San José.– El Museo de Jade, ubicado en San José, resalta el aporte de las mujeres en la sociedad costarricense con su exposición temporal Impronta Femenina Costa Rica 1821-2021, un recorrido por 200 años de historia.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, el museo muestra esta obra compuesta por una disposición cronológica, no formal, de las biografías de un conjunto de mujeres costarricenses, en representación de miles, que a lo largo de dos siglos han aportado.

Para las autoridades, cada una de ellas desde su ámbito, impulsaron al país para que fuera más justo, democrático, representativo y diverso. Además de sus biografías, se exhiben objetos que simbólicamente representan la esencia del quehacer personal y particular de algunas de ellas.

«La exposición no intenta abarcar los distintos papeles que han ejercido las mujeres en todos los contextos espacio-temporales de Costa Rica, sino la nominación de un conjunto representativo que esperamos dé la pauta, para reflexionar acerca de otras muchas mujeres que también debieron estar en la exposición y que de igual manera forman parte del potencial femenino de nuestra sociedad», explicó el Museo del Jade en la presentación de la obra.

Entre algunas mujeres de la exposición se encuentran Claudia Poll, representante del deporte nacional y primera mujer en Latinoamérica en obtener una medalla de oro en la competencia de natación en unas justas olímpicas.

También se destaca a Thelma Curling, la primera mujer afrodescendiente que llegó a la Asamblea Legislativa para ocupar el puesto de diputada. Su carrera en Derecho le permitió formar una amplia trayectoria como defensora de los derechos políticos de las mujeres y de la cultura afrocaribeña en el país.

La obra busca ser un homenaje a todas las mujeres costarricenses y de otras nacionalidades que han contribuido todos los días de muy diversas maneras en las luchas de reivindicación por estar presentes en todos los espacios como personas y ciudadanas.

La muestra Impronta Femenina Costa Rica 1821-2021, estará abierta al público hasta agosto de 2022.