N. Zelanda se disculpa por trato a inmigrantes del Pacífico hace medio siglo

0
131

Sídney (Australia) – La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, formuló este domingo una disculpa de Estado hacia la comunidad de inmigrantes de islas del Pacífico por la persecución judicial y las deportaciones realizadas en la década de 1970.

En un discurso ante cientos de personas, publicado después en su página de Facebook, la mandataria recalcó que las comunidades del Pacífico siguen «sufriendo y llevando las cicatrices» de las redadas en las que eran el principal objetivo de la Policía antiinmigración.

Las llamadas «redadas del alba» ocurrieron entre 1974 y 1976, cuando la economía neozelandesa sufría por la primera crisis del petróleo y el gobierno endureció las condiciones de permanencia de inmigrantes del Pacífico cuya llegada se había alentado dos décadas antes.

«Hoy hablo en nombre del gobierno de Nueva Zelanda para ofrecer una disculpa formal y sin reservas a las comunidades del Pacífico por la aplicación discriminatoria de las leyes de Inmigración en los años 70 que desembocaron en las redadas del alba», afirmó Ardern.

«El gobierno expresa su pena y su remordimiento y lamenta las redadas del alba, los controles policiales arbitrarios y que esas acciones fueran consideradas como apropiadas», añadió.

Además de la disculpa formal, el Gobierno de Nueva Zelanda ofrecerá una ayuda de 3,1 millones de dólares neozelandeses (2.16 millones de dólares o 1.82 millones de euros) a estas comunidades en forma de becas académicas para jóvenes de Samoa, Tonga, Fiyi y Tuvalu, entre otros.