Tegucigalpa – “Nadie quiere una guerra” es el principal mensaje de Jorge Grande, un hondureño que fue evacuado desde Ucrania junto a su esposa y que ya se encuentra en Polonia y continuará su destino hacía España.
El hondureño, de profesión chef, se encuentra casado con una ucraniana por lo que se encontraba en ese país cuando detonó la guerra iniciada por Rusia.
Sin embargo, con la ayuda de la embajada de Honduras en Alemania y de España logró salir del país europeo y hasta pudo llevar consigo a su mascota, un perro.
Hoy, en Polonia ya cuenta con el resguardo de las autoridades de la embajada de Honduras en Alemania quienes le acompañarán hasta llegar a España donde se establecerá de manera temporal, contó a Departamento 19.
“Salir de Ucrania es una decisión que tomamos en tres horas, llevamos las cosas que podíamos llevar y subimos a los perros en cajas”, narró el hondureño originario de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
La primera jornada de negociaciones ruso-ucranianas celebradas este lunes en la región de Gómel, en la frontera ucrano-bielorrusa, para buscar un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania terminó con la intención de volver a reunirse los próximos días.
Entre tanto, miles de personas buscan salir de ese país para poder resguardar su vida, Jorge fue uno de ellos.
No obstante, otro hondureño que ha solicitado no se revele su nombre, aún permanece en Ucrania cumpliendo con una misión con la Iglesia Católica, aunque las autoridades de la Cancillería ya contactaron con él, notificó que permanecerá en el país europeo hasta cumplir su misión.
Jorge contó que no conoce más casos de hondureños en ese país, por lo que de momento Honduras solo presta colaboración a estos dos compatriotas.
No obstante aprovechó el espacio para mandar un mensaje a los latinoamericanos que aún se encuentran en Ucrania, a quienes dijo que si pueden salir que salgan, pero que prioricen en cuidarse y resguardar sus vidas.
De momento Jorge se encuentra en Polonia, pero se prevé que en los próximos días viajará a España junto a su esposa donde será recibido por autoridades de la embajada de Honduras en ese país. (RO)