NALEO pide que se detengan los cambios en el examen de ciudadanía

0
4005
Una nueva ciudadana de los Estados Unidos sostiene la bandera nacional y el sobre del certificado durante un acto de naturalización de 121 personas en Salt Lake City, Utah. EFE/George Frey/Archivo

Nueva York – La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) aseguró este martes que los cambios que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) hará al examen de naturalización crearán obstáculos «injustos e innecesarios» y pidió que se detenga su puesta en marcha hasta que pueda ser revisada la propuesta.

El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, aseguró que los cambios son resultado de una decisión arbitraria porque se harán sin que el público o legisladores tengan la oportunidad de dar su opinión o revisar la propuesta.

Destacó que además de una redacción y un contenido más difíciles, la prueba ahora requerirá que los solicitantes respondan correctamente el doble de preguntas.

El pasado 13 de noviembre el USCIS anunció que hará una revisión en el cuestionario con más preguntas (128) y que estas enfatizan la comprensión de la historia de este país.

En el cuestionario actual, que consta de 100 preguntas sobre la historia, la geografía y el sistema político de Estados Unidos, se le hacen al solicitante 10 de ellas al azar, y debe responder correctamente al menos el 60 %.

Pero, de acuerdo con USCIS, el nuevo examen, que estará vigente a partir del próximo 1 de diciembre, se harán 20 preguntas de un total de 128 posibles.

La agencia aseguró además que el cuestionario revisado incluirá más preguntas que miden la comprensión de la historia y el sistema político del país, y que no se modificará la proporción de respuestas correctas requeridas, que sigue siendo el 60 % o como mínimo 12 de las 20 formuladas.

Vargas insistió en que se ha instituido «una solución poco sólida para un problema que simplemente no existía».

«La agencia afirma que las revisiones son necesarias para garantizar que la prueba continúe sirviendo una medida del conocimiento cívico de un solicitante de naturalización, sin embargo, no hay evidencia de que la prueba actual no logre esto de manera adecuada», afirmó.

«Estos cambios son completamente innecesarios, caprichosos y sin sentido. Durante más de 35 años, NALEO Educational Fund ha guiado a miles de residentes legales a través de su proceso de naturalización», argumentó.

«Pedimos a la administración que detenga la implementación de la nueva prueba hasta que tenga la oportunidad de, como mínimo, obtener opiniones sólidas y sólidas de las partes interesadas sobre el examen», sostuvo el líder de NALEO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here