Nani, la niña hondureña que pudo cruzar la frontera de EEUU tras ser deportada con su madre

0
144

Tegucigalpa – Con apenas 10 años de edad, Nani, una niña hondureña ha vivido toda una travesía para cruzar la frontera de Estados Unidos tras haber sido deportada con su madre a México.

Con el argumento de la pandemia del coronavirus, el año pasado el gobierno de Trump ordenó la deportación inmediata de todo migrante o solicitante de asilo que cruzara la frontera al amparo de una normativa conocida como Título 42.

Con cientos de personas, Nani fue deportada a México bajo el Título 42, puesto en marcha por la pandemia del coronavirus.

El Título 42 es una normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como excusa.

La actual Administración mantiene viva esa medida, excepto en el caso de las familias que llegan con niños pequeños o los menores de edad que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus progenitores o tutor legal.

El pasado 1 de marzo la madre de Nani la mandó sola con un traficante de personas (coyote) para cruzar el río Grande y llegar a Estados Unidos, a sabiendas de que el gobierno estadounidense estaba acogiendo a los menores que llegaban sin la compañía de un adulto a su frontera sur.

Tras permanecer varias semanas en albergues para menores en EEUU, la pequeña hondureña fue liberada de la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Ahora la menor ha sido trasladada a Sellersburg, Indiana, donde una tía la recibió y ese será su hogar temporal hasta que su madre pueda arreglar su estatus migratorio.

Nani representa la historia de desesperación de muchos padres que han sido deportados bajo el título 42 y que al no obtener una respuesta optan por enviar a sus hijos solo a la frontera estadounidense.

La madre de Nani aguarda en México a la espera de una respuesta a su caso o una oportunidad para cruzar la frontera.

 Hoy que se conmemora el Día de la Madre en varios países latinoamericanos, esta madre e hija de Honduras no podrán abrazarse.

La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa que empuja a miles de hondureños a emigrar cada año.

Sin embargo, la inseguridad y la corrupción también son detonantes de la migración en el país centroamericano.

La Patrulla Fronteriza ha detenido en la frontera sur a más de 2,100 indocumentados menores de edad y sin compañía de un adulto desde el 20 de enero, es decir desde la investidura del presidente Joe Biden, según medios estadounidenses.