Tegucigalpa (Especiales Proceso Digital) – Cinco hondureños fueron condenados a cadenas perpetuas por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, entre ellos figura Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández que este martes comienza su juicio por iguales delitos en la Corte del Distrito Sur de New York.

Las cinco cadenas perpetuas datan de los últimos 36 años, de las que tres fueron dictadas en la Corte del Distrito Sur de New York, dos de ellas por el juez Kevin Castel al exdiputado Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez. Este mismo es el que conoce el caso del expresidente Juan Orlando Hernández que este martes comparece en el inicio del juicio en su contra acusado por el tráfico de 500 toneladas de cocaína.

De los cinco hondureños con cadenas perpetuas: Ramón Matta, Neftalí Mejía Duarte, Héctor Emilio Fernández, Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez, todos fueron a juicio, a excepción de alias Don H, que se declaró culpable con el objetivo de reducir de condena, pero aun así recibió cárcel de por vida.

Don H denunció haber sido engañado por los fiscales y posteriormente a la condena pidió clemencia por varias irregularidades en el proceso penal que lo llevaron a declararse culpable.

En tanto, los juicios de Mejía Duarte, Hernández Alvarado y Fuentes Ramírez contaron con sendos debates que incluyeron declaraciones de capos.

A continuación Proceso Digital hace una bitácora de las cinco cadenas perpetuas para nacionales en los tribunales norteamericanos.

1. Ramón Matta Ballesteros
Entregado a EEUU el 5 de abril de 1988
Condenado a varias cadenas perpetuas

Considerado el primer gran capo del narcotráfico en Honduras. Su figura irrumpió a finales de los 70 y se visibilizó en los 80. Se le acusó de comandar una red de tráfico de cocaína desde Medellín, Colombia, desde donde protagonizó una espectacular fuga de la cárcel Modelo el 19 de marzo de 1986, luego de contar con la ayuda de doce guardias penitenciarios.

Nacido en Tegucigalpa en 1945, fue el segundo de cuatro hermanos y hermanas, y empezó en el mundo del hampa en su natal barrio Soto –a inmediaciones del Cementerio General- como vendedor de marihuana. Desde muy joven era un benefactor y muy solidario con las causas sociales, según informes especializados que siguieron su trayectoria.

Ramón Matta al momento de ser extraditado a EEUU.

A la edad de 16 años, se dirigió a los Estados Unidos, donde, como inmigrante ilegal, trabajó como jornalero agrícola en Texas y empleado de supermercado en la ciudad de Nueva York, cita el NYT en uno de sus reportes.

Otros reportes de diarios de la época citan que Matta había huido de una cárcel en La Florida en 1971 y tenía causas vinculadas al narcotráfico en San Diego, Phoenix y Los Ángeles. Protagonizó fugas en centros de detención en EEUU, México y Colombia.

En Honduras se le seguía investigaciones por el asesinato de los esposos Ferrari ocurrido en 1978. Fue capturado en Tegucigalpa el 5 de abril de 1988 y tras interpretaciones antojadizas a la ley fue entregado a alguaciles norteamericanos que lo enviaron a la República Dominicana y de ahí en un vuelo a Puerto Rico, que por ser jurisdicción federal de EEUU fue detenido oficialmente por la DEA.

Su extradición y/o secuestro provocó que el 7 de abril de 1988 en una violenta manifestación se quemara la oficina de la embajada de EEUU en la capital hondureña. Se le acusó por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena

Matta Ballesteros -hoy con 79 años- fue condenado a varias cadenas perpetuas en Estados Unidos: dos por delitos de narcotráfico y tres por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena ocurrido en febrero de 1985 en México, pero que en los últimos años se comprobó que el hondureño no tuvo ninguna participación en el sonado caso.

Se le declaró culpable de operar una importación y distribución de cocaína en Van Nuys, California.

En entrevista a un medio televisivo hondureño en 2018, Matta mencionó que aún debía 220 años de cárcel, pero aun así: “seguiré luchando, me he quedado solo… nadie desde 1988 que me secuestraron ha dicho nada por mí”.

Acumuló una fortuna que observadores nacionales especializados, estimaron en aquel momento en dos mil millones de dólares, aunque en recientes declaraciones él mismo negó esa cantidad y se limitó a decir que hizo suficiente dinero para vivir.

“Hice mucho dinero porque trabajaba duramente, pero no solo con drogas se puede ganar dinero. Yo era un hombre muy comerciante y trabajaba comprando ganado, vendiendo propiedades… compraba montes y los volví lindos, luego los vendía por una fortuna”, justificó.

Matta cumple las condenas a cadena perpetua en el ADX Florence, un Centro Penitenciario de súper máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, en el estado de Colorado.

El 7 de diciembre de 2018 Estados Unidos retiró los cargos del asesinato de Enrique «KIKI» Camarena Salazar por lo cual se espera que obtenga una rebaja de sentencia o su salida de la cárcel y regreso a su país natal Honduras.

Sergio Neftalí Mejía Duarte se convirtió en el primer hondureño extraditado con cadena perpetua en EEUU.

2. Sergio Neftalí Mejía Duarte
Entregado a EEUU el 25.10.2017
Cadena perpetua el 21.05.2018

Alias “Neftalí”, “El Compa”, “Doctor” y “Cuñado” fue detenido en el Valle de Amarateca el 20 de agosto de 2017 luego de varios meses de seguimiento por parte de las autoridades. En menos de dos meses -25 de octubre de 2017- fue extraditado hacia La Florida.

Según las informaciones oficiales, por más de 10 años Mejía Duarte operó en la zona del Valle de Sico, en Colón, junto a los cárteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.

“El Guapo” –como también le decían- solía llevar su propio chef a los eventos a los que acudía.

Tenía un bajo perfil y era conocido como bondadoso feligrés de una iglesia evangélica. Al momento de su captura le decomisaron un fusil de AR-15 y una pistola. Cuantiosos bienes le fueron incautados en Honduras. El 21 de mayo de 2018 se le condenó a cadena perpetua por su participación en una red internacional de transporte de narcóticos a gran escala.

Se conoció que uno de los socios que declaró durante el juicio contra ‘El Compa’ fue el narcotraficante colombiano vinculado a Los Urabeños, Óscar David Pulgarín, alias “El Señor de los Caballos”, condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos.

Cuantiosos bienes le fueron asegurados en Honduras. De acuerdo al expediente de privación estos bienes pertenecían a Orlando Alexander Berrios Escoto, quien fue asesinado en septiembre de 2014 y su cadáver fue encontrado en el municipio de Jano, departamento de Olancho; también fueron ultimadas su esposa y su hija.

Berrios Escoto, se dedicaba a administrar los negocios de los que era propietario y se le investigaba por sus supuestos nexos con Mejía Duarte.

Don H alega que fue engañado para declararse culpable y luego recibió prisión de por vida.

3. Héctor Emilio Fernández Rosa
Entregado a EEUU el 05.02.2015
Cadena perpetua el 02.08.2019

Alias “Don H” fue detenido en su residencia en El Hatillo, en el Distrito Central, el 7 de octubre de 2014 en una milimétrica operación policial. Fue extraditado el 5 de febrero de 2015 a la Corte del Distrito Sur de New York.

Oriundo de Copán, huyó a la capital para no ser presa del otro capo alias “El Rojo”, quien le pretendía ejecutar. Era un mafioso autónomo que lloró al ser capturado. Durante su arresto provisional logró conseguir autorización para contraer nupcias con su ahora esposa en los mismos separos del Primer Batallón de Infantería, donde hubo bocadillos y una pequeña celebración.

Fue condenado a cadena perpetua por distribuir más de 150 toneladas de cocaína en EEUU. En el juicio, el fiscal Geoffrey Berman afirmó que “Don H” pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios. Recién, apeló para obtener clemencia por parte de la justicia anglosajona.

Fue el segundo hondureño -extraditado tras la reforma constitucional de 2012- que recibió condena de cárcel de por vida en EEUU. Está recluido en la prisión de Terre Haute, Indiana, recinto que es el hogar de convictos de alta peligrosidad y otros que están en el corredor de la muerte.

Juan Antonio Hernández recibió cárcel de por vida en EEUU.

4. Juan Antonio “Tony” Hernández
Detenido en EEUU el 23.11.2018.
Cadena perpetua + 30 años el 30.03.2021.

Apenas transcurría un año del segundo mandato presidencial de su hermano Juan Orlando Hernández cuando el 23 de noviembre de 2023 fue detenido en el aeropuerto de Miami y tras un largo juicio en octubre de 2019, en marzo de 2021 se le condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Señalamientos del exoficial de las FFAA, Santos Rodríguez Orellana, sobre la vinculación de Tony con una carga de cocaína bajada de un helicóptero y el video de la entrevista difundida por EEUU sobre el día de su detención en Miami, prácticamente lo hundieron. Previo a su captura viajó varias veces a EEUU para desvirtuar señalamientos en su contra.

El menor de una familia de 17 hermanos, se convirtió en diputado de la República y fue acusado por el Distrito Sur de New York de participar “en todas las áreas del tráfico de toneladas de cocaína”, además se le atribuyó un narcolaboratorio encontrado en el occidente de Honduras, donde promovía su propia marca (TH).

El líder Cachiro Devis Leonel Rivera testificó en su juicio y aseguró que pagó un soborno a Tony. La condena de Tony fue la punta del iceberg para entablar el proceso penal que llevó a juicio por narcotráfico a su hermano Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández está recluido en la prisión de Victorville, condado de San Bernardino, California. El recinto es un infierno en verano y un témpano de hielo en invierno. Con un centenar de presidiarios de máxima seguridad, también es famosa por las películas del viejo oeste.

Fuentes Ramírez fue vencido en juicio y declarado con cadena perpetua.

5. Geovanny Fuentes Ramírez
Entregado a EEUU el 01.03.2020.
Cadena perpetua + 30 años el 08.02.2022.

Cuando pretendía salir de EEUU fue capturado en el aeropuerto de Miami el 1 de marzo de 2020, lo que avizoró una serie de repercusiones para políticos y policías en Honduras. Camisa a rayas y hablando tranquilamente con un agente de la DEA en la terminal aérea, el video tan sólo fue una premonición de lo que estaba por venir en la Corte del Distrito Sur de New York.

Prominente empresario fachada de la biomasa, tenía un poderoso narcolaboratorio en Choloma que le fue desbaratado por la Policía, fue declarado culpable en marzo de 2021 y condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en febrero de 2022.

Durante su juicio se develaron supuestos sobornos del narco para los expresidentes Manuel Zelaya Rosales, Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández. Además, salieron a relucir crímenes atroces de personajes del hampa en Honduras y otros ligues del mundo criminal con empresarios, policías y políticos.

En junio de 2023 invocó la quinta y sexta enmienda de la Constitución de EEUU para lograr beneficios a su condena. Es mencionado como uno de los posibles testigos en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández.

Son cinco los hondureños -desde 1988- que recibieron condenas de cadena perpetua por delitos de narcotráfico en EEUU.