Roma – La ONG SOS Humanity subió el domingo a bordo de su nave a 186 migrantes y el cuerpo de una persona muerta que navegaban a la deriva en el Mediterráneo Central, en un barco del que fueron rescatados inicialmente por la Guardia Costera de Italia.
Según la organización, los migrantes estaban «en peligro en el mar» y tras ser rescatados, la Guardia Costera italiana los llevó al barco de SOS Humanity, que ahora los transporta al puerto asignado por las autoridades en la ciudad de Crotone, en el sur de Italia, donde se prevé que desembarque este mismo domingo.
Entre los migrantes rescatados hay 20 menores, 14 de los cuales son menores no acompañados. A su vez, hay al menos cuatro personas que necesitan ser atendidas médicamente, dos de ellas de urgencia.
Todos ellos salieron hace cinco días desde la zona de Tobruk, en el este de la costa de Libia, y navegaban en un barco pesquero «de gran tamaño» que «estaba abarrotado de gente y no era adecuado» para navegar en alta mar.
Cuando los migrantes fueron rescatados, el barco «ya estaba a la deriva y no contaba con el equipo de salvamento necesario», según SOS Humanity, que había intentado acercarse al navío en peligro desde hacía horas, cuando recibió una primera alerta.
«En ese momento, el barco aún estaba en zona de búsqueda y captura de Malta, y tras una llamada inicial» de la ONG «solicitando coordinación, las autoridades maltesas colgaron y no volvieron a coger el teléfono», denunció SOS Humanity en su comunicado.
Finalmente, al cabo de unas horas, la Guardia Costera italiana «se hizo a cargo de la coordinación» del rescate. Dos navíos de este cuerpo finalmente rescataron a los migrantes y los trasladaron al barco de SOS Humanity para ser llevados a Italia, según la ONG.
En los seis primeros meses de 2024, al menos 2.345 migrantes -en general procedentes del norte de África- han desembarcado a Italia.
Esta cifra es menos de la mitad de las personas que alcanzaron territorio italiano durante el primer medio año de 2023, cuando fueron más de 63,300, según datos del Ministerio del Interior.
Este fin de semana, las llegadas de migrantes también aumentaron en la isla de Lampedusa, uno de los puntos de territorio italiano más cercanos al norte de África, donde llegaron más de 300 personas en cuestión de 24 horas.
Según la ONU, más de 1.000 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo en lo que va de año, y este mismo mes, más de 60 personas naufragaron en otra tragedia en la costa de Calabria. De estos, 34 fueron confirmados muertos tras recuperarse sus cuerpos.
Este junio también fueron hallados diez cadáveres de migrantes en otra embarcación frente a la isla italiana de Lampedusa, y la ONG Médicos Sin Fronteras también recuperó a inicios de mes los cuerpos de una docena de personas tras un naufragio en frente a las costas de Libia.