Guadalajara (México) – La plataforma digital de contenidos Netflix trabaja en series y cine de animación en México al lado de creativos de América Latina, dijo este sábado a Efe Melissa Cobb, vicepresidente de Kids & Family en Netflix.
«Estamos muy emocionados de trabajar con algunos de los creadores en América Latina y México más talentosos, como Guillermo del Toro, Jorge Gutiérrez y Sergio Pablos, dijo Cobb al asistir al 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, oeste de México.
Aseguró que la plataforma está en «la búsqueda de la siguiente generación de grandes creadores alrededor del mundo específicamente en esta parte del continente».
México tiene una veta de creadores importante «e historias que se aterrizan muy bien en la animación por la cultura y un hermoso arte», añadió en una charla en el FICG.
Como punta de lanza, en una primera fase destinada al público infantil, están «Pinocchio», del Guillermo del Toro, y «Klaus», del realizador español Sergio Pablos, comentó.
«Vimos que también las familias junto con los niños ven los contenidos de la plataforma y es una experiencia más que quiere brindar la familia Netflix», puntualizó.
Dirigido y producido por Del Toro, a partir de la historia clásica «Pinocho», el filme tendrá una animación musical y en «stop motion», lo que lo hará una producción única, afirmó.
La vinculación con Del Toro a partir de esta película ayudará a Netflix a encontrar nuevos talentos que puedan generar historias interesantes, abundó.
Recordó que Del Toro lanzó en enero pasado una convocatoria a jóvenes que quieran trabajar en esta producción.
«Guillermo es un campeón en promover y ayudar con mentorías a los talentos en México y América Latina, lo hace todos los días y en todos los proyectos que él tiene y esta gran producción tendrá artistas de todo el mundo que se puedan unir», expresó Cobb.
«Mayan free» será una miniserie animada a cargo del director mexicano Jorge Gutiérrez, creador de la película «El libro de la vida» (2014).
Esta serie estará inspirada en la antigua tradición mesoamericana y mezclará la comedia, acción y el drama con la historia de una mujer que se convierte en una guerrera que lucha con los dioses.
El proyecto con Pablos, es el de mayor avance y que podría ser estrenado durante la temporada navideña del 2019, es una animación en 2D que retoma las tradiciones navideñas y cómo estas se hacen realidad, reveló la directiva.
Netflix trabaja también con la animadora chilena Fernanda Frick para crear «Sube el Nivel», una historia de animación acerca de un grupo de adolescentes latinoamericanos que quieren ser deportistas olímpicos.
En esta primera etapa Netflix busca llegar al público infantil y a las familias, pero también pretende abarcar a la audiencia más adulta que busca este tipo de producciones, aseguró Cobb.
«Tenemos otros proyectos más enfocados al humor para adultos como ‘Paradise PD’ y ‘Big mouth’, pero hemos visto un especial interés en el animé en México, ahora estamos produciendo ‘Seis manos’, inspirado en este país y tenemos 30 proyectos más en Japón y algunos países de la Polinesia», reveló.
El FICG terminará el 15 de marzo con la exhibición de 295 películas, entre ellas 113 filmes en la sección oficial que competirán por el premio Mezcal a las mejores producciones mexicanas y el Premio Mayahuel a los largometrajes y cortometrajes iberoamericanos de ficción y documental