Nicaragua detiene lanchas con 22 migrantes irregulares en el océano Pacífico

0
542
Las lanchas, junto con sus ocupantes, fueron capturadas ayer lunes por agentes del Distrito Naval Pacífico del Ejército de Nicaragua, a tres millas náuticas de las costas del municipio de San Juan del Sur, en el extremo suroeste del país centroamericano, según la información oficial. EFE/Archivo

Managua – Dos lanchas que transportaban a 22 migrantes irregulares fueron detenidas mientras transitaban en el océano Pacífico frente a costas nicaragüenses, informó este martes el Ejército de Nicaragua.

Las lanchas, junto con sus ocupantes, fueron capturadas ayer lunes por agentes del Distrito Naval Pacífico del Ejército de Nicaragua, a tres millas náuticas de las costas del municipio de San Juan del Sur, en el extremo suroeste del país centroamericano, según la información oficial.

Todos los tripulantes de las lanchas eran nicaragüenses, y el total de los migrantes eran de origen asiático, señaló el Ejército de Nicaragua, que no especificó el país de procedencia de las personas que viajaban de forma irregular.

En cada una de las lanchas, bautizadas como «Santa Rosa» y «La Milagrosa de Dios», fueron encontrados dos tripulantes y 11 migrantes sin documentos.

Los tripulantes, que no fueron identificados, eran originarios de las costas del Pacífico central de Nicaragua, indicó la fuente.

Las 26 personas capturadas fueron entregadas a la Dirección General de Migración y Extranjería, y podrían enfrentar juicio por diferentes delitos, según las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua actualmente tiene una política de no tolerancia de migrantes irregulares.

Dicha política fue endurecida en 2015, cuando miles de migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron obligados a permanecer en la frontera que separa a Nicaragua de Costa Rica.

Diversos reportes periodísticos han reportado, desde entonces, la muerte de decenas de migrantes que no portaban identificación, sobre todo de rasgos africanos y caribeños, cuyos cuerpos han aparecido abandonados en zonas rurales o flotando en el Gran Lago de Nicaragua.

Un total de 1.839 migrantes irregulares de África, Asia y Latinoamérica fueron capturados en territorio nicaragüense en el mes de enero.

Según la información de las Fuerzas Armadas nicaragüenses, los migrantes procedían de varios países de Centroamérica, así como de Suramérica, África y Asia.

Los migrantes normalmente buscan llegar por tierra a Estados Unidos, siguiendo el «sueño americano», quienes deben pasar obligatoriamente por Nicaragua en caso de que hayan iniciado su camino en Costa Rica o más al sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here