Nicaragua espera a 312 nacionales que estaban varados en Panamá por la pandemia

0
1218
Con el arribo de dicho grupo el número de nicaragüenses que ha regresado de Panamá tras permanecer varados a causa de la pandemia se eleva a 4.579. EFE/Jorge Torres/Archivo

Managua – El Gobierno de Nicaragua informó este lunes que está a la espera de 312 nacionales que partieron la semana pasada desde Panamá, donde permanecían varados tras perder sus medios de vida como consecuencia de la pandemia.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que «hoy regresan 312 hermanos y hermanas que llegan desde Panamá con sus pruebas para COVID-19 negativas».

Con el arribo de dicho grupo el número de nicaragüenses que ha regresado de Panamá tras permanecer varados a causa de la pandemia se eleva a 4.579, de acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Gobernación.

En un inicio se pensaba que el número de ciudadanos nicaragüenses varados en Panamá no superaba los mil, sin embargo la cantidad creció de manera sostenida desde el primer grupo repatriado, en julio pasado.

Aunque las fronteras de Panamá y Costa Rica permanecen cerradas para evitar la propagación de la pandemia, los nicaragüenses han podido regresar a Nicaragua gracias a un acuerdo entre los tres países.

Hasta el pasado viernes, el Gobierno de Nicaragua había informado el retorno de 59.108 nacionales varados en diferentes países del mundo como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Aunque en un inicio las autoridades nicaragüenses se negaron a admitir el ingreso de connacionales, finalmente aceptaron las repatriaciones en junio, tras denuncias sobre el impedimento para retornar a su país.

Los nicaragüenses pueden volver siempre que muestren una prueba de COVID-19 negativa y garanticen que asumirán los gastos de repatriación.

La falta de dinero de nicaragüenses que quedan varados en otros países a menudo los ha hecho vivir de la caridad, hasta que logran costear los gastos de repatriación, que en algunos casos son asumidos por los Gobiernos donde se encuentran.

La pandemia ha dejado 147 muertos y 4.961 casos confirmados, según el Ministerio de Salud.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que registran casos relacionados, registra 2.721 personas fallecidos con síntomas de la enfermedad o por neumonía, así como 10.258 casos sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han mostrado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here