Nicaragua investigó sólo dos casos de trata de adolescentes en 2018

0
210

Managua – El Estado de Nicaragua informó hoy de que investigó dos casos relacionados con la trata de adolescentes el año pasado, y ninguno sobre explotación laboral infantil.

El Ministerio Público investigó y ejerció la persecución penal por un caso de explotación sexual en el departamento de Chontales (centro) y otro en el municipio de Moyogalpa, en la isla de Ometepe, indicó el Ejecutivo en un informe sobre las acciones del Estado contra el trabajo infantil en 2018 y divulgado hoy.

En el primer caso fueron investigadas tres personas, dos mujeres de 27 y 45 años, y un hombre, de 25, por el caso de una adolescente de 15 años.

«Los investigados trabajan y son dueños de un centro de explotación, lugar donde fue llevada la adolescente víctima», según el informe.

En el segundo caso investigaron a una mujer de 37 años que dio posada en su casa a una adolescente de 14 años y desde hace dos años «le consigue clientes obligándola a sostener relaciones sexuales a cambio de pago».

El Ejecutivo aseguró que el año pasado promovieron en los 153 municipios del país una campaña de «cero tolerancia» al delito de trata de personas.

También que capacitaron a funcionarios de distintas instituciones estatales para detectar y denunciar ese delito.

En el caso del trabajo infantil, según la fuente, se realizaron 13.830 inspecciones laborales, de las cuales 1.693 fueron inspecciones en materia de trabajo infantil, y en las mismas se retiraron a ocho niños de los centros de trabajo.

Además, que se tuteló los derechos laborales a 2.186 personas adolescentes trabajadoras.

Asimismo,el Ministerio del Trabajo firmó 6.479 actas de compromisos con los empleadores para la no contratación de mano de obra infantil y la restitución de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here