Nicaragüense María José Jarquín es la nueva representante del BID en Honduras

0
154

Tegucigalpa – La economista nicaragüense María José Jarquín asumió como nueva representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, informó la oficina del organismo en Tegucigalpa.

Jarquín, con una licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y una maestra en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, sustituirá al brasileño Eduardo Almeida, quien en octubre pasado concluyó su misión en el país centroamericano.

Inició su carrera en el BID en mayo de 2009 como especialista de Modernización del Estado en la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Sector de Instituciones para el Desarrollo.

Además, ocupó el cargo de especialista senior de modernización del Estado en la oficina del BID en Washington, donde coordinó la agenda de Transparencia e Integridad del Banco (2011-2016) y lideró los temas de sistemas nacionales de control (2016-2019), según un comunicado del organismo.

La nueva representante del BID continuará impulsando la Visión 2025 del Grupo BID en Honduras: reinvertir en las Américas, para avanzar hacia la recuperación y el crecimiento de largo plazo, sostenible e incluyente, en el marco de la Estrategia del Banco en el país.

Esta visión prioriza cinco pilares: Integración regional; economía digital; apoyo a las pymes; género y diversidad y acción frente al cambio climático, añadió.

El BID, fundado en 1959,  tiene como misión mejorar vidas y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano también desarrolla proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región, según la información.

Reinvertir en las Américas es el plan del Grupo BID para lograr el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe para el período 2021-2025.

La Visión 2025 identifica cinco áreas de trabajo prioritarias que tendrán el mayor impacto para incentivar la recuperación y sentar las bases de un crecimiento a largo plazo que sea sostenible e inclusivo: integración regional; economía digital; apoyo a las pymes; género y diversidad y acción frente al cambio climático, señaló el BID.