Niña salvadoreña demanda a CBP por tenerla retenida más de lo permitido

0
481
Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) explica a una mujer cómo funciona una cámara móvil de información biométrica durante una celebración en San Diego, California (EE.UU.) del 230 aniversario de la fundación de CBP en el Puerto de entrada de Otay Mesa. EFE/David Maung/Archivo

Los Ángeles – Defensores de los migrantes presentaron en San Diego (California) una demanda en nombre de una niña salvadoreña de 9 años y en contra de la Patrulla Fronteriza (CBP) por violar el Acuerdo Flores que prohíbe la detención prolongada de niños indocumentados.

El abogado Hunter Carter dijo este martes a Efe que se vieron obligados a entablar este litigo legal contra CBP por el caso de una salvadoreña y su hija de 9 años que estuvieron detenidas por esta agencia más del tiempo permitido.

Carter explicó que el Acuerdo Flores establece que CBP no debe retener a los niños durante más de 72 horas bajo su custodia, cifra que se eleva hasta los 20 días en el caso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Sin embargo, los niños solicitantes de asilo permanecen habitualmente durante más de 72 horas en San Diego, según Hugo Salazar, miembro de la organización Al Otro Lado, que impulsó la batalla legal.

La querella, presentada el sábado pasado en un tribunal federal de San Diego, alega que la salvadoreña Adaluz López Martínez y su hija estuvieron en custodia de CBP durante más tiempo establecido por el Acuerdo Flores.

«Es inaceptable y imprevisible que el gobierno rutinariamente se encuentra en la posición de tener menores por más de las 72 horas permisibles», opinó Carter, quién subrayó la vulnerabilidad de las migrantes y el hecho que hayan tenido que entablar una acción judicial para lograr la libertad de las dos salvadoreñas este lunes.

López Martínez y su hija ingresaron a Estados Unidos el pasado 7 de mayo en busca de asilo político, las dos fueron regresadas a México como parte del Programa de Protección de Migrantes (MPP).

Mientras estuvieron en México esperando su cita ante el juez las migrantes fueron víctimas de robo y agresión en medio de un intento de secuestro, asegura la acción legal.

El pasado 4 de octubre las migrantes acudieron a su cita con el juez de inmigración y esperaban la respuesta a su solicitud de cambio de tribunal, aunque el magistrado Jefferey Romig aplazó la decisión hasta el 24 de octubre.

A pesar de que tenían que haber sido liberadas la semana pasada para esperar la decisión en libertad, las migrantes permanecieron retenidas hasta este lunes, una vez ya presentada la demanda, y tras sufrir problemas de salud.

Tanto Carter como Salazar señalan que este caso es particularmente inquietante porque, según los informes, tanto la niña como la madre sufren de fuertes dolores de estómago y diarrea, lo que supondría otra violación a Acuerdo Flores, que establece también protocolos de acceso a atención médica.

De acuerdo a los reportes de Al Otro Lado, las dos migrantes no recibieron atención médica mientras estuvieron bajo la custodia de CBP por diez días.

Los defensores de los migrantes advierten que solo en San Diego al menos otra media docena de niños y sus padres están detenidos por CBP desde hace más de 72 horas.

El gobierno del presidente Donald Trump ha librado una batalla legal contra el Acuerdo Flores, y hasta ahora todas las ha perdido en su intento de echar abajo este pacto judicial que rige desde 1997.

El 28 de septiembre pasado una jueza federal de California bloqueó un plan de la Casa Blanca que permitía la detención de familias y niños migrantes durante más tiempo de lo permitido, incluso indefinidamente.

Holly Cooper, profesora y directora asociada de la Clínica de Inmigración de la Universidad de California Davis (UC Davis), una de las abogadas relacionadas al caso, dijo a Efe que el fallo ampara a los menores de manera indefinida y que evita que los niños estén detenidos por largos periodos, y que exige que se les brinde atención médica, educación, nutrición e higiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here