Tegucigalpa – La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) criticó este sábado que ningún sector trasladó beneficios al consumidor final tras once semanas de rebajas a combustibles.
Así lo indicó Adalid Irías, presidente de Adecabah, quien advirtió que ahora que los combustibles aumentarán de precio sí habrá alzas a los productos de la canasta básica.
En ese orden, alertó que la próxima semana se vaticinan varias variaciones con tendencias hacia la alza en los productos de la canasta básica.
Lo anterior se debe a que a partir desde el lunes 21 al domingo 27 de octubre, el precio de combustibles registrará un incremento que oscilará entre 0.82 centavos a 1.01 lempiras, argumentó el defensor de los derechos de los consumidores.
Apuntó que con tan solo el anuncio de aumento esta semana aumentó tres lempiras la libra de carne de cerdo.
De igual manera otros productos van a aumentar de inmediato ya que es costumbre trasladar los costos de producción al consumidor final.
Además, Honduras enfrenta una temporada de especulación en los precios de muchos productos a causa de la Navidad, zanjó.
Con base en lo anterior, concluyó que la siguiente semana varios productos van a reportar un aumento de precio.