Niños en UCI, otra arista de la pandemia en Honduras

0
166
mother holding child's hand who have IV solution in the hospital

Tegucigalpa – Durante los trece meses de la pandemia en Honduras son cientos los niños que han sufrido la enfermedad, pero la llegada de estos a la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es el nuevo extremo de la crisis sanitaria que se suscita en el país centroamericano a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

– El virus en los niños puede ser más catastrófico que en los adultos, advierten los expertos médicos.

– No saludar de beso y usar mascarillas son las principales recomendaciones de los médicos a los padres para evitar el contagio de los niños.

“En comparación a un adulto, en los niños el padecimiento de esta enfermedad puede ser catastrófico”, advirtió la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.

Seguidamente, informó que en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, en las últimas horas han ingresado tres niños, uno de ellos de apenas cinco meses, confirmados como positivos de COVID-19.

Es la primera vez que este centro asistencial atiende esta cantidad de menores positivos de coronavirus  con síntomas claramente marcados, notificó la especialista.

Entre tanto, Gabriela Flores portavoz del Hospital de Especialidad María, notificó del ingreso de 14 menores positivos de COVID-19, dos de ellos a causa de su gravedad en una Unidad de Cuidados Pediátricos.

“Muchos de los niños que vienen al hospital son niños que ya tienen comorbilidades, por ejemplo pacientes con problemas en el corazón, diabetes y riñones”, apuntó.

A renglón seguido dijo que es equívoco pensar que los niños no pueden llegar a contagiarse y pueden complicarse si ya cuentan con enfermedades de base.

Los niños ingresados por grupo etario van desde un mes de vida hasta los 18 años, esgrimió.

Los pacientes que acuden a este hospital de especialidades provienen de todas partes del país, destacó.

Narró que menores de 1 y 3 años permanecen hospitalizados por tener COVID-19.

Repunte en Hospital Escuela

De igual manera, el doctor Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela, advirtió este miércoles que han observado un repunte en la llegada de niños por sospecha de COVID-19.

Actualmente el Hospital Escuela tiene a tres menores ingresados por esta enfermedad, refirió.

No obstante, a diario decenas de menores son atendidos por sospecha de la enfermedad, agregó.

El ingreso de los menores a los distintos hospitales y aún más a las UCI recuerda que la enfermedad no discrimina a grupos sociales y que todos pueden ser víctimas de la misma.

Los galenos han recomendado no saludar a los niños con besos y en los casos que se puedan que usen mascarilla.

Esta última recomendación no aplica para menores de apenas meses de nacidos, pero en estos casos los padres deben estar más atentos a los síntomas y molestias que los infantes puedan manifestar.

De acuerdo a cifras de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), hasta el cuatro de enero de 2021, Honduras reportó 123 mil 398 casos positivos de coronavirus, de ellos 42 mil 870 corresponden a niños, adolescentes y jóvenes.

Hasta esa fecha que la coordinadora de instituciones registró datos al respecto, reportó 95 decesos de niños, adolescentes y jóvenes.

Las cifras anteriores colocan a la niñez hondureña en un punto de amenaza frente a la pandemia que durante más de 13 meses en el país centroamericano acumula un total de 4 mil 976 decesos y 202 mil 413 casos positivos de coronavirus. (RO)