Tegucigalpa- En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, en Honduras se reporta que las principales victimas de este delito siguen siendo los niños y las mujeres por su condición de vulnerabilidad.
-84 nuevas víctimas de trata han sido rescatadas en lo que va de 2023, en 2022 se rescató 56 personas víctimas de trata.
En lo que va del 2023 se han rescatado 84 personas victimas de trata de las cuales el 89 % son mujeres y niños, confirmó titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez.
Asimismo, dijo que las modalidades que más se dan en este delito son la explotación sexual comercial, seguido de la mendicidad forzada y el embarazo forzado; así como menores captados para actividades criminales.
“Cada rescate que se hace es una noticia positiva para el país porque se rescata de las garras de las redes de trata una víctima, sobreviviente de estos delitos”, dijo Martínez.
Seguidamente confirmó que en relación al año anterior este año se ha dado un mayor número de víctimas rescatadas ya que en 2022 se rescató 56 víctimas y este año se han rescatado 84 nuevas víctimas sobrevivientes de estos delitos.
Resaltó que la zona del país donde más se está dando el delito de trata son: la zona insular, la zona norte en general Litoral Atlántico y en el Distrito Central.
La funcionaria, manifestó que el llamado siempre es para toda la población a tener cuidado y no dejarse sorprender por los delincuentes particularmente niños y adolescentes que los atraen más fácilmente con promesas de empleos falsos y dinero fácil, así como las mujeres.
Finalmente, resaltó que nadie puede obviar este delito, que es un delito nacional y transnacional, que es el tercer delito más lucrativo del mundo primero está lo que es el narcotráfico, en segundo lugar, la venta de armas y en tercer lugar la trata de personas, porque deja ganancias elevadísimas a las redes de trata.
Desde 1999, todos los 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas gracias al impulso de la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, y la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas. La fecha busca concientizar y visibilizar este delito y su alcance a nivel global.