San Pedro Sula –  Las deportaciones de unidades familiares no cesan este año en Honduras donde la cifra de retornados ya supera los registros de 2014 cuando se suscitó la crisis migratoria a causa del éxodo de menores migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

-Al 13 de septiembre suman 85 mil 513 los hondureños deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

-Al menos 13 mil 728 hondureños han realizado su solicitud de asilo a EE.UU. el presente año, según cifras oficiales.

En ese orden, un vuelo con 81 unidades familiares deportadas llegó este viernes desde los Estados Unidos a la ciudad norteña de San Pedro Sula,  informó la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

La diplomática indicó que el retorno de unidades familiares desde los EE.UU. manda un mensaje claro de que las autoridades estadounidenses no están permitiendo el ingreso irregular, aunque sean adultos acompañados de menores de edad.

“No se dejen engañar, la mayoría de las familias retornadas cuentan que le pagaron a coyotes entre 7 y 12 mil dólares porque les aseguraron que al ingresar con niños podrían permanecer en Estados Unidos. Es mentira, los menores no son escudos fronterizos; las autoridades migratorias estadounidenses no están permitiendo el ingreso irregular a su territorio”, expresó la vicecanciller.

Aseguró que el retorno de unidades familiares desde los EE.UU. se hará de manera periódica, tal y como sucedió la semana pasada, cuando vino un vuelo custodiado por el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), Matthew Albence, quien envió un mensaje para que las personas y familias hondureñas que están pensando en viajar de forma irregular no arriesguen sus vidas ni gasten su dinero porque no podrán quedarse en ese país.

La funcionaria hondureña informó que estas familias se suman a los 85 mil 513 hondureños que han sido retornados hasta el 13 de septiembre, de los cuales 29 mil 508 fueron deportados delos EE.UU., 53 mil 609 de México y el resto de Centroamérica, Suramérica, Asia y Europa.

Las deportaciones se han incrementado como producto de las medidas de seguridad que tanto las autoridades estadounidenses como mexicanas están implementando en la frontera a fin de evitar el ingreso irregular a los EE.UU., declaró.

“Solo está semana fueron retornados de estas dos naciones norteamericanas 2.191 compatriotas que fueron capturados en México o en el momento de ingresar a los Estados Unidos”, manifestó Jerez.

La vicecanciller recordó que las personas que están solicitando asilo en la nación norteamericana, ya sea como unidades familiares o adultos solos, tienen que esperar en México hasta que la corte estadounidense les brinde el día de audiencia, lo cual puede tardar meses y hasta años.

Al 31 de agosto las cifras reportaban 38 mil 323 migrantes que solicitaron asilo en EE.UU., de los cuales 13 mil 728 son hondureños.