“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

0
3375

Tegucigalpa – Ni siquiera deberían iniciar el viaje, advirtieron sobre las caravanas migrantes dos altos funcionarios de las agencias de Inmigración y Protección Fronteriza de Estados Unidos, respectivamente.

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

“El mensaje aquí es que no deberían siquiera empezar ese viaje. Es demasiado peligroso y está plagado de falsas promesas”, expresó el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En ese orden acotó que sumarse a alguna de estas caravanas es una tarea inútil.

Sobre la última caravana, que partió desde la ciudad de San Pedro Sula el pasado 30 de septiembre, refirió que “en Estados Unidos y con nuestros socios regionales tomamos medidas muy rápidas para desalentar y dispersar la caravana e impedir que lograran avances significativos respecto de donde… y cómo empezaron. Esto incluyó la repatriación de la mayoría de los participantes de la caravana de vuelta a Honduras”.

Al respecto agradeció a sus socios centroamericanos y a México por recordar a quienes emprenden este viaje los inmensos riesgos que entraña incluso contemplar realizarlo, más aún, ante la pandemia global.

“Creemos que es importante que todos tengan presente que la pandemia lleva los riesgos para todos los implicados a un nivel mucho mayor, en términos de los riesgos de salud pública a los que se enfrentarían. Creo que el punto principal acá es que intentamos salvar vidas pidiendo a todos que observen las restricciones de viaje establecidas por sus países”, agregó el funcionario estadounidense.

Enfatizó que no se debe creer en las promesas falsas y vacías que suelen hacer quienes intentan organizar este tipo de viajes. “Una vez más, como lo señalé antes, sumarse a alguna de estas caravanas es una tarea inútil”, acotó.

Operativos

De su parte, el director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Ted D. Johnson, consideró que este ha sido un año de grandes desafíos, en una época en la cual todas las naciones se han visto afectadas por una pandemia global.

“En nuestras actividades diarias, nos centramos en la seguridad pública y las amenazas para la seguridad nacional, y en quienes se encuentran en detención obligatoria, al tiempo que tenemos presente la seguridad y el bienestar de todos los implicados. Incluso durante esta pandemia, el ICE mantiene su compromiso de ejecutar con fidelidad las leyes que el Congreso ha aprobado, observando estrictamente su letra, y de preservar la integridad del sistema inmigratorio de nuestra nación. El ICE completó recientemente una operación conocida como Operation Rise”, expresó.

Seguidamente explicó que durante esta operación se pudo identificar, ubicar y detener, a más de 300 inmigrantes fugitivos que circulaban libremente por las calles. Entre los resultados de esta operación se incluyen la aprehensión de personas condenadas por homicidio, agresiones sexuales a menores, personas que condujeron bajo la influencia del alcohol, personas con antecedentes de violencia doméstica, y otro tipo de delitos.

“En la fase 1, que se desarrolló en California, más del 95 % de los detenidos tenían antecedentes penales o pesaban contra ellos cargos penales. En la fase 2, nos enfocamos en otros seis lugares que no cooperan, que se denominan habitualmente “ciudades santuario”, que incluyen Filadelfia, Nueva York, Denver, Seattle, Baltimore y Washington D.C. Esto es importante porque muchas de las personas que se atreven a emprender el riesgoso y largo trayecto hasta aquí tienen la intención de vivir en estas ciudades santuario”, detalló.

Concluyó que Operation Rise es apenas un ejemplo de los esfuerzos que realiza el ICE para hacer cumplir las leyes federales migratorias en todo el país, con independencia de las ciudades santuario y otros obstáculos que debe sortear el ICE. (RO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here