No existen condiciones para declarar desabasto de maíz en Honduras, alerta productor

0
649

Tegucigalpa – Para el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Emín Abufele, en el país no existen las condiciones dadas para declarar desabasto de maíz.

“No existen las condiciones para solicitar un desabasto, en vista que todavía el productor nacional está cosechando y eso sería como castigar a los productores nacionales”, expresó el empresario del norte del país.

Reprochó que en la actualidad se autorice el otorgamiento de licencias por desabasto de maíz.

Citó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha establecido con absoluta claridad que se tienen que reducir las exoneraciones, “no es posible que tengamos que pedir licencias de exoneración hasta para importar la comida, simplemente tenemos que proteger al productor del campo e incentivarlo para que se desarrolle y seamos autosuficiente por lo menos en el maíz que comemos diariamente”.

Abufele pidió esperar el resultado de la cosecha nacional de postrera para conocer a cuánto asciende y luego evaluar la posibilidad de declarar o no desabasto en el sector.

A la pregunta si la agroindustria nacional está en la capacidad de comprar la cosecha que según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) podría rondar los 12 millones de quintales, el empresario norteño afirmó que “definitivamente y eso se ha garantizado siempre, únicamente se complementa con lo que viene a través de CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos)”.

Descartó que haya razones de importar maíz, en vista que hay capacidad de abastecer adecuadamente con la producción nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here