Tegucigalpa – El cónsul de Honduras en Miami, Florida, José Roberto Díaz, dijo este viernes que no existen restricciones para que los hondureños viajen a Estados Unidos a aplicarse la vacuna antiCovid.

– El consulado en Miami no tiene reportes de hondureños que hayan sido sancionados por ir a ponerse la vacuna a EEUU.

– Antes los atractivos eran los parques de La Florida, “ahora son las vacunas”, dijo el cónsul.

Mencionó que el Estado de Texas fueron los primeros que permitieron a los turistas llegar desde donde fuera para aplicarse el inoculante.

“Estos no son palabras mías, el gobernador Ronald DeSantis mencionó en sus declaraciones que invitaba a hacer un turismo de salud para aplicarse la vacuna”, manifestó.

Remarcó que “aquí no existe el temor absoluto de que puedan tener alguna represalia, producto de que puedan utilizar su visa de turista para aplicarse una vacuna. Hay disponibilidad altísima de vacunas y por un gesto de humanidad hay que aprovecharlas”.

Aseguró que las personas que se quieran vacunar ya no necesitan hacer una comprobación de residencia anteriormente, ahora con un documento que puede ser el pasaporte, identidad o la matrícula consular es suficiente para poder aplicarse el inoculante.

“Estamos contentos porque la comunidad hondureña se ha vacunado de gran manera en muchos estados de Estados Unidos”, afirmó.

El cónsul Díaz dijo que este viernes están aplicando la vacuna en la denominada Calle 8, parque Dominó, 801 Southwest, 15 avenida, 33135, desde la 1:00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde.

Insistió: “No se está preguntando absolutamente nada, ni la residencia, simplemente presentar un documento con fotografía vigente y válida, con eso se pueden vacunar”.

El funcionario consular explicó que quien asigna las vacunas es el estado federal. En La Florida se están utilizando las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, ésta última estuvo restringida por la posibilidad de crear coágulos en los personas, sin embargo ya se permitió continuar con su aplicación.

Narró que el alcalde de Miami, Francis Xavier Suárez, les ha asignado una cantidad de vacunas para los oriundos de Honduras. “Él tiene una consideración importante por los hondureños, él es de origen cubano, pero tiene mucho cariño por nuestro pueblo, y a dado a bien a vacunar todos estos días a 250 personas con la vacuna de Pfizer”, señaló.

Mencionó que el 50 por ciento de la población del estado de La Florida ya fue inoculada contra la COVID-19.

Por esa razón, el gobernador Ronald DeSantis, ha suspendido muchos de las restricciones por la COVID en La Florida.