No hay aumento al precio del galón de agua, aclara el SANAA

0
3472

Tegucigalpa – Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), aseguraron este lunes que el precio del agua potable que se vende a personas particulares o comerciantes en los diferentes llenaderos “no ha tenido ningún aumento”.

Esta aclaración obedece a que, por diferentes medios de comunicación, dijeron que el agua que vendía el SANAA, había aumentado de precio, aunque el galón de este líquido potable, se mantiene en 0.05 centavos y 13 lempiras con 21 centavos el metro cúbico.

“El precio del agua se mantiene, no hay ningún aumento”, sostuvo uno de los empleados encargados de la venta de agua en los llenaderos, quien explicó que ellos entregan las cantidades del líquido, dependiendo la compra o pago realizado por los comerciantes y personas particulares en una institución bancaria.

En ese sentido, se explicó que existen varios tamaños de tanque en los vehículos cisternas, con capacidades variadas desde mil 500 hasta más de dos mil galones, y ellos pagan por esa cantidad de agua al SANAA, a través de una cuenta en una entidad bancaria.

Sobre las versiones que el “barril de agua habría subido su costo de 35 a 100 lempiras, y la cisterna de agua pasó de 900 a 1,600 lempiras”, es falso.

“Esos precios son manejados por los comerciantes, que aumentan el precio o cobran más por el traslado o reventa del agua en los vehículos cisternas. El SANAA no tiene ninguna injerencia en esa comercialización particular”.

Sanaa aguas

Por la escasez de agua en las represas capitalinas, las autoridades mantienen los racionamientos y recomiendan a la población hacer uso eficiente del agua; con el objetivo de evitar pérdidas del vital líquido; que se ha visto reducido debido a la falta de lluvias, no solo en la capital, sino en todo el país.

Además, cabe resaltar que el pasado 10 de febrero, se lanzó el plan “Agua para Tu Barrio”, ejecutado por instituciones del sector público, con el objetivo de asegurar el suministro del vital líquido a más de 474 mil personas que viven en la capital.

El plan cuenta con la colaboración y participación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cruz Roja Hondureña y la Alcaldía Capitalina a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

La AMDC el año anterior, a través del programa “Agua Para Vivir”, entregó más de 175 mil barriles de agua potable, beneficiando a más de 43 mil 900 hogares capitalinos de Tegucigalpa y Comayagüela que por diferentes razones, tienen escasez del vital líquido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here