“No hay necesidad de migrar su futuro está aquí”, apela jefe de las FFAA

0
635

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), general Tito Livio Moreno Coello, manifestó este lunes a los migrantes hondureños que no hay necesidad de salir del país.

“Las Fuerzas Armadas estamos apoyando las acciones de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Migración y hemos hecho un trabajo irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes”, arguyó.

El jefe castrense asegura que, como FFAA, respetan la soberanía y autodeterminación de cada país; esto, para referirse a las acciones realizadas por autoridades de Guatemala para controlar la caravana de migrantes.

“No podemos opinar al respecto y ellos sabrán cuáles son las acciones que toman”, apuntó.

Consultado sobre el pronunciamiento hecho por el gobierno de Guatemala en el que se asegura que Honduras no habría hecho las acciones necesarias para poder contener la caravana de migrantes, Moreno prefirió no opinar al respecto.

Sin embargo, aseguró que “hemos estado trabajando fuerte para prevenir que las personas puedan emigrar a otro país, esta es su tierra, esta es su casa y el futuro está aquí y no en otro lado, no es cierto que van a ser mejores viviendo en otro país”.

A su juicio, cuando las personas se quedan en su país, “tienen todos los derechos, es el rey de la casa, mientras que afuera es un ciudadano migrante más, que tiene que vivir con muchas limitaciones”.

Moreno recordó que “Honduras fue el país que Dios nos regaló y aquí tenemos que permanecer juntos y unidos para sacar el país adelante; hay esfuerzos grandes desde el gobierno y el sector privado para recuperar el país”.