Tegucigalpa – Sigue preocupando el aumento en el número de migrantes hondureños retornados desde las fronteras de Estados Unidos y México en lo que va del año, la tendencia es la misma de años anteriores, manifestó este jueves el coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo.
Según Castillo, «es interesante analizar siempre las cifras de retornados, que son las oficiales, y realmente es una situación preocupante; sigue con la misma tendencia del año pasado, lo que significa que los hondureños siguen saliendo del país».
El experto subrayó que la persistencia de la migración incluso en caravanas de migrantes que buscan el «sueño americano» demuestra que las causas que impulsan la migración no han mejorado.
«Tenemos graves problemas de desempleo, pobreza, inseguridad, extorsión, y esto, aunado a la reunificación familiar y el cambio climático, con el desplazamiento forzado, sigue impulsando que cada día más hondureños salgan del país», explicó.
Históricamente, los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Yoro son los que registran mayores cifras de migración, aunque Castillo destacó que «no hay ningún departamento del país en el que no haya migración». Esta situación afecta de manera generalizada a todas las regiones de Honduras.
El coordinador concluyó indicando que la tendencia para 2024 mantiene las mismas características de los últimos años, con un alto número de migrantes buscando mejores oportunidades fuera del país.