Tegucigalpa – Enrique Reina, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, negó este viernes que existan nuevas solicitudes de extradición, “la única que llegó fue tramitada de inmediato, las demás ya fueron remitidas a la Cortes Suprema de Justicia (CSJ).

Indicó que las instrucciones que tienen de parte de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, es que se le dé tramite inmediato a temas relacionados a las peticiones de extradición que  lleguen de parte de los estados con quien se tienen ese tipo de acuerdos.

Reina fue consultado sobre la exposición de la que fue objeto el expresidente Juan Orlando Hernández, ya que hasta el presidente de México Manuel Andrés López Obrador, cuestionó la forma en que se capturó y consideró que se violentaron  los derechos humanos.

En ese sentido, el funcionario dijo que son protocolos que ya establecen las instituciones de seguridad del Estado, pero que a su juicio no se han violentado los derechos del exmandatario ya que todo se está haciendo en el marco del debido proceso.

“Pienso que más bien que a la persona imputada, -expresidente Hernández-, se le ha respetado su dignidad, con un debido proceso y se le ha respetado la presunción de inocencia y legítima defensa, se le ha permitido visitas de su familia”, agregó.

Respecto a necesidad de una ley que regule la extradición dijo: “hemos hablado de la posibilidad para emitir una ley adecuada que aborde el tema porque lo que existe es un autor acordado, es un tema que tendrán que discutir las autoridades correspondientes”

Según Reina, es lamentable que una persona con la investidura de exjefe de Estado, sea involucrado con la criminalidad. La acusación de la justicia Estados Unidos “nos deja una mala imagen y lo lamentamos como hondureños más allá de la persona y de la política”.

Finalmente fue consultado si cree que haya ambiente en Congreso Nacional para aprobar la Ley de Extradición y respondió “creo que el espíritu de muchos temas legislativos es que se debe avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, cerró diciendo en declaraciones a Radio América.