No se reportan hondureños infectados por COVID-19 en Italia, según cónsul en Roma

0
981
La Cónsul General de Honduras en Roma, Giselle Canahuati. (Foto/Archivo)

Tegucigalpa – La Cónsul General de Honduras en Roma, Giselle Canahuati dijo este jueves que por el momento no tienen información de connacionales contagiados por coronavirus en ese país europeo, sin embargo siguen de cerca el embate de la pandemia que cobra más de 3 mil 400 muertos.

– En Bérgamo no hay muchos hondureños, sin embargo en Milán hay un universo de unos 500, según la diplomática.

– Italia se convirtió hoy en el primer país con decesos por COVID-19 en el mundo.

Consultada sobre la situación de la diáspora catracha en Italia, refirió que “hasta ahorita no hemos tenido alguna información de hondureños contagiados en Italia, gracias a Dios, porque una de las zonas más golpeadas por el coronavirus es Lombardía y ahí en Milán hay un montón de hondureños y también en la zona de Piacenza”.

Se puesto a disposición un número en caso de emergencia, el +39-348-67-11-426.

En entrevista vía telefónica con la radio HRN, reveló que reciben muchas llamadas de connacionales para consultas, otros que han tenido síntomas de la enfermedad, pero “los hemos estado monitoreando y no ha pasado a más”.

Canahuati ejemplificó que “una señora me llamó el otro día porque tenía dolor de cabeza, tos seca, fiebre alta y le dijimos que tenía que llamar a la región Lazio de Roma, le dijimos lo que tenía qué hacer y nos dijo que le habían dado medicamentos. Gracias a Dios se le bajó la fiebre y estamos pendientes de ella día a día”.

La cónsul contó que muchos compatriotas están varados en aeropuertos. “Hay un muchacho varado en Polonia y le estamos dando asistencia para que regrese, entonces ese es el tipo de asistencia que estamos proporcionando o a través del número de emergencia que tenemos a disposición. También recibimos llamadas de compatriotas que tienen sus trámites de residencia bloqueados o los que están aquí en forma irregular y demandan consejos”, apostilló.

Dijo que muchos de los comunicados de las autoridades italianas son traducidos y colgados en la página de Facebook de la embajada.

La diplomática dijo que la movilización en Italia está totalmente restringida y cuando alguien lo hace debe portar un documento que explique las razones por las que lo hace.

“Los motivos justificados para salir a la calle son para hacer compras en el supermercado, por motivos de salud o trabajo (requerido en la emergencia)”, externó.

Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron hoy a 3,405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3,245).

“Aquí esta colapsando el servicio sanitario nacional de Italia porque no se dan abasto los médicos. Hoy leía que tres médicos han muerto porque han sido infectados. Por ejemplo, en Bérgamo la situación es crítica, es la región con más infectados en toda Italia, cada día hay cientos y cientos de muertos”, arguyó la diplomática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here