Tegucigalpa/México– Ana Pavón, es una niña migrante de origen venezolano quien durante una protesta en Ciudad Juárez, pidió que las muertes de los migrantes en el centro de retención no queden impunes y que se haga justicia, “los migrantes no somos pollos para que los dejen quemar”, recrimino la menor.
El presidente de México, Andrés López Obrador llegó el viernes a la frontera para verificar la situación que se vive en la zona tras el incendio que cobró la vida de 39 migrantes y otros 27 que se encuentran heridos.
El periodista Joaquín López Doriga posteó en sus redes sociales un video en el que aparece la niña haciendo un fuerte llamado a las autoridades mexicanas.
“Soy una niña migrante, y quiero que nos escuchen, ya basta de tanto violar nuestros derechos porque somos seres humanos y tenemos derecho al libre tránsito”, dijo la menor aprovechando la presencia del presidente mexicano.
Agregó que ellos no llegan a ese país a quedarse, sino que están de tránsito para cumplir con sus sueños, por las metas trazadas, quiero estudiar, mi familia quiere salir adelante como muchos de los que están aquí.
“No somos animales, ni pollos como dejaron quemar a los migrantes, dejarlos así que se murieran fritos, eso no es justo”, sostuvo.
La niña venezolana pidió justicia para todos los muertos y heridos, “en nombre de todos los migrantes que murieron quiero cantar el himno de Venezuela”, manifestó.
Al iniciar con la primera estrofa a la niña se le hizo un nido en su garganta y empezó a llorar, pero los demás migrantes venezolanos le apoyaron para que cantará junto a ellos el himno de Venezuela.
La noche del lunes 27 de marzo, un incendio en un centro de retención de migrantes cobró la vida de 39 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos seis hondureños y 27 heridos, entre ellos ocho hondureños.
Las autoridades mexicanas pusieron a las órdenes de la Fiscalía a los encargados de Migración del centro al igual que a uno de los migrantes a quien lo consideran el responsable del incendio.
Las familias de los migrantes fallecidos como los heridos de los diferentes países piden justicia y que dichas muertes no queden impunes.IR