¡No tenemos nada que celebrar!: la contrastante realidad de madres de desaparecidos

0
1470

Tegucigalpa – En contraste a la algarabía que predomina este domingo en razón de los festejos del Día de las Madres, las progenitoras de migrantes desaparecidos dicen que no tiene nada que celebrar y exigen respuestas a los gobiernos.

– Honduras contabiliza 600 casos de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, según estadísticas de Cofamipro.

“Este 10 de mayo no tenemos nada que celebrar, la pandemia no puede parar la búsqueda y el gobierno mexicano debe dar respuesta de sus paraderos”, refirió una madre centroamericana en una recopilación de testimonios que publica este día el Movimiento Migrante Mesoamericano.

De su arte la madre hondureña Delcy Johana García Hernández exigió al gobierno mexicano una pronta respuesta ya que hace dos años no sabe nada de su hijo desaparecido en México.

“Aquí el 10 de mayo es una época de dolor y de luto por la pandemia, pero también exijo una pronta respuesta”, apostilló la progenitora hondureña.

Señaló que se una al dolor de las madres de El Salvador, Guatemala y Nicargua que al igual que ella han perdido a sus hijos en la ruta migratoria.

“Esto es un dolor y una agonía que nos está matando lentamente cada día, yo estoy sufriendo mucho por la perdida de mi hijo”, subrayó la “catracha”.

Ana Celicia Turcios, otra madre de Honduras, compartió que su hijo desapreció ya hace 8 años y dos meses.

Puntualmente esta madre hondureña pidió al presidente mexicano dar respuesta por estos casos y exigió no poner la pandemia como una excusa para para pausar la búsqueda.

Este dolor representado en estas madres es el de cientos de progenitoras cuyos hijos emigraron en busca de una mejor vida y nunca más volvieron a sus casas ni a comunicarse con sus familiares y hoy permanecen en calidad de desaparecidos.

De acuerdo a estadísticas del Comité de Familiares de Migrantes desaparecidos del Progreso (Cofamipro) Honduras registra más de 600 casos de migrantes desaparecidos.

Los casos de desaparecidos se registran en todo el país de dónde cada año miles de migrantes emprenden la travesía en busca de una mejor vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here