Tegucigalpa – Varios migrantes en tránsito por Honduras se manifestaron hoy en Danlí, El Paraíso, para pedir a las autoridades de Honduras que aprueben una nueva extensión a la Amnistía Migratoria que vence hoy a las doce de la noche.

En ese orden, una familia de migrantes procedentes de Cuba expuso que no tienen ni para pagar el bus, menos para una multa de 236 dólares equivalentes a 5 mil 789 lempiras con 76 centavos.

Ese es el monto que deben pagar los migrantes en tránsito por Honduras a partir de mañana si el Congreso Nacional no aprueba este día una nueva extensión a la Amnistía Migratoria.

La Amnistía Migratoria que entró en vigencia el 04 de agosto de 2022 ha beneficiado a 223 mil migrantes extranjeros en tránsito por Honduras, de acuerdo a datos oficiales.

En diciembre se aprobó una extensión a este beneficio migratorio, la cual vence hoy.

Los migrantes en tránsito alzaron su voz para clamar ayuda a las autoridades y expresaron que en ningún momento tienen la intención de quedarse en el territorio nacional.

 Sin embargo, la incapacidad de pago les obliga a quedar varados por varios días y eso provoca hacinamientos en los albergues.

De no aprobarse una nueva extensión a la Amnistía Migratoria, en poco tiempo Honduras volvería a vivir una crisis migratoria como sucedió en el pasado, han advertido activistas y defensores de los derechos de los migrantes.