Buenos Aires.– La compañía de comercio y pago electrónico MercadoLibre considera que «no todo es oscuro y pesimismo» si Argentina sufre un eventual salto cambiario porque, en ese caso, abarataría los costos de los servicios que exporta desde el país suramericano.

«Dimos cifras y números para que nuestros inversores puedan darse cuenta (de) que Argentina, a veces, es un una base súper competitiva para exportar tecnología y servicios, y que no todo es oscuro y pesimismo», dice a EFE su director financiero (CFO), Pedro Arnt.

El gigante tecnológico de comercio y pago electrónico tuvo que aclarar a los inversores en su reciente comunicación de resultados del segundo trimestre que, si se cumple la expectativa de un eventual salto cambiario, se «achica mucho la facturación» del negocio argentino y «abarata ciertos costos» que «se exportan desde Argentina al mundo».

Argentina atraviesa grandes desequilibrios macroeconómicos y una escasez de divisas y mercados de deuda cerrados, que hace prever a los inversores que habrá un salto cambiario al menos después de las elecciones presidenciales de este año.

Arnt explica que su empresa «tiene una enorme base de costos» en el país donde «emplea muchísima gente» y «mucha de esa gente trabaja también para los demás países de la región y eso implicaría una baja del costo» de exportación.

Argentina «es un mercado menos competitivo» y «tiene una dinámica logística que es menos favorable que la mexicana o la brasileña», indica Arnt.

Las acciones de la compañía cotizan en el índice Nasdaq de Estados Unidos, que agrupa a las principales compañías tecnológicas del mundo, y este miércoles comunicó a sus inversores que en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 262 millones de dólares, lo que ha supuesto una mejora interanual del 113 %.

En ese comunicado se contó que México, que ya era el segundo mercado en artículos vendidos de MercadoLibre desde finales de 2020, en el segundo trimestre de 2023 superó a Argentina como el segundo mercado en volumen de ventas.

«Era inevitable», dice Arnt, porque la economía mexicana es la segunda de la región y era un «gigante dormido», que se ha despertado en los últimos cinco años dejando atrás a la argentina «que estuvo en el ring 23 años».

Parte de ese avance incluye que el gigante de comercio electrónico y servicios financieros digitales gane participación de mercado a otros grandes jugadores como Amazon y las competidoras asiáticas alcanzando un tercio del mercado de comercio electrónico en México y Brasil.

Argentina también quedó atrás en la construcción de una flota de aviones, que está basada en Brasil; además, sus principales directivos viven en Uruguay, como el fundador de MercadoLibre, Marcos Galperín, y el propio Arnt.

Fundada en 1999, MercadoLibre, cumplió este mes 24 años, en los que logró operar en 18 países de América Latina, y superar los 108,6 millones de usuarios activos al 30 de junio pasado.