Tegucigalpa – Como gobierno de Honduras no vamos a juzgarlo por su perfil, sino por sus actuaciones, dijo hoy el vicecanciller Antonio García, sobre el nombramiento de Tom Homan, como “zar de la frontera” estadounidense.

«Me complace anunciar que el exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación», aseguró anoche en un mensaje en su red social «Truth» el propio presidente electo Donald Trump.

En su anuncio, Trump llama a Homan «el zar de las fronteras» y dice que su política incluirá la defensa de la «frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación».

Ante ese nombramiento el vicecanciller García aceptó que el zar de la frontera mantiene un discurso bastante fuerte contra los migrantes.

Sin embargo, Honduras lo juzgará por sus acciones, apuntó al tiempo que reflexionó que hay leyes que se deben cumplir, así como los debidos procesos.

“No puede poner a las personas en camiones y enviarlos a sus países”, razonó el diplomático.

 Insistió en que se deben respetar las leyes y los debidos procesos, además de respetar la soberanía de los países.

“Estados Unidos es un país que tiene derecho a controlar su territorio y su población migrante irregular de alguna manera”, acotó.

Sobre las amenazas de deportaciones masivas, pidió tener calma y no especular sobre el tema.

En unas declaraciones a la cadena CBS el pasado mes de octubre, Homan dijo que no se han llevado a cabo redadas de indocumentados durante la administración demócrata de Joe Biden y adelantó que se van a reanudar bajo la nueva administración. (RO)