Tegucigalpa – Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China (TLC), no está estancado, pero es una labor que lleva tiempo, pero se está avanzando expresó el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato.
Ante los cuestionamientos de cuáles serán los beneficios de la negociación aseguró que el gobierno no aceptará acuerdos que puedan perjudicar sectores clave de la economía hondureña.
Cerrato fue enfático al señalar que «no vamos a negociar si algo nos afecta en áreas donde vamos a perder empleos, como se ha visto en el pasado con algunos tratados».
El ministro Cerrato subrayó que las negociaciones con China están en curso y que no se permitirá una apertura indiscriminada a productos chinos que podrían impactar negativamente la economía local.
«Tenemos interés en que se abra el mercado chino para los productos hondureños en los que somos más competitivos», añadió Cerrato, quien descartó que el proceso esté estancado, afirmando que «negociar es levantarse todos los días a seguir negociando».
En relación al sector acuícola, Cerrato abordó las preocupaciones sobre el impacto del TLC en los productores de camarón, quienes ahora enfrentan precios más bajos y aranceles adicionales tras la ruptura con Taiwán.
«La verdad es que se ha hecho mucha bulla en el país sobre el cambio de condiciones para los empresarios, pero en la práctica, ha sido más ruido que realidad», dijo Cerrato, señalando que no se han creado nuevos impuestos ni se han derogado beneficios existentes.
El ministro también mencionó la necesidad de que los acuicultores negocien los precios directamente con los empresarios chinos, en función de la talla y calidad del producto.
Cerrato lamentó que, a menudo, se espere que él resuelva estos temas cuando es responsabilidad de los empresarios acordar los precios. «Yo estoy negociando el tratado, pero la obligación del empresario es ponerse de acuerdo en precios con su contraparte en China», aclaró.
La séptima ronda de negociaciones del TLC se llevará a cabo próximamente en Tegucigalpa, donde se espera que ambas partes avancen en los temas pendientes. El tratado no está estancado; seguimos avanzando, pero la parte más importante que incluye listados de productos y aranceles se maneja con mayor cautela, concluyó Cerrato.