Norte de Centroamérica acuerda «combate frontal» al tráfico de menores a EEUU

0
169

Guatemala – Los países del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron el martes junto al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, combatir de manera «frontal» a las estructuras que trafican con migrantes hacia el país norteamericano y que están «explotando» a menores.

Según el funcionario estadounidense, este año la migración ha «roto récords» con un 300 % de aumento, por lo que el convenio alcanzado con Guatemala, El Salvador y Honduras, los países del Triángulo Norte, «se va a contrarrestar a las estructuras de trata».

McAleenan describió el flujo de migrantes como «una crisis humanitaria» que está «enriqueciendo a los criminales y empobreciendo a las familias», lo cual se ha observado en «más de 4.000 casos de migrantes que viajan con familias».

Sin embargo, subrayó que un total de 182 casos de supuestas familias resultó que «eran fraude», pues «los menores no eran hijos de los presuntos padres», por lo que concluyó que a los niños centroamericanos que emprenden el viaje «los están explotando».

Aseguró que procesarán a los adultos que «trafican con estos niños» como parte de esa «lucha frontal» que involucra a los tres países, que se han visto «sobrepasados» por la emergencia.

El acuerdo alcanzado en esta reunión de los países del Triángulo Norte y Estados Unidos también contempla el apoyo en el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico ilegal de armas, según comentó el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Enrique Degenhart.

SS

Ministros de Gobernación del Triángulo Norte se reunieron con secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El ministro guatemalteco sostuvo que junto a El Salvador y Honduras invitarán a participar en la estrategia conjunta al Gobierno de México, «conscientes de que un solo país no puede combatir en solitario al crimen organizado».

El secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, se congratuló de haber participado en esta sexta jornada de trabajo entre las autoridades del Triángulo Norte -la tercera con la participación de la Secretaría de Seguridad Interior de EE.UU.- y afirmó que el grupo se encuentra «estructurando un sistema de trabajo y operativo en la región que está dando buenos resultados».

Por su parte, el ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que desde agosto de 2018, cuando comenzó el trabajo conjunto, «se ha mejorado» el alcance de la seguridad regional «en el desarrollo de operaciones conjuntas y combate al crimen organizado» con un «intercambio de información oportuno».

El Triángulo Norte en Centroamérica es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here