Nostalgia y color para recordar a los muertos

0
55

Tegucigalpa – Este dos de noviembre se conmemora en Honduras y en varios países latinoamericanos el Día de los Fieles Difuntos en memoria de las personas que ya descansan en paz y que según las creencias religiosas han pasado a una mejor vida, y Honduras recuerda a sus muertos entre la nostalgia de las memorias vividas y el colorido de la amplia gamas de flores que se ofrecen en las entrada de los distintos cementerio en el país.

– Al menos 20 mil hondureños visitarán a sus parientes difuntos en el Cementerio General.

– En el Cementerio General de la capital descansan los restos de 11 expresidentes de Honduras y varios hombres y mujeres ilustres de la sociedad hondureña.

Proceso Digital trasladó sus cámaras a unos de los cementerios más antiguos e icónicos de la capital, el Cementerio General dónde descansan los restos de 11 expresidentes de Honduras y varias figuras de la sociedad hondureña.

Lesly Martinez

                 Lesly MartinezAsí lo confirmó, Lesly Martínez Díaz, administradora del Cementerio General, quien destacó la presencia de seguridad y ordenamiento en las instalaciones por parte de la Alcaldía Municipal de Distrito Central.

En ese sentido, recordó que este cementerio es parte de la historia y que ya es considerado por algunos como un museo nacional.

De igual manera, resaltó que esta fecha mueve gran parte de la economía informal ya que muchos emprendedores ofrecen sus productos, como flores, coronas y algunos sus servicios como limpiadores de tumbas y otros ponen a disposición su talento, como un grupo de mariachis que aguarda a la entra de este lugar para quienes deseen entonar o recordar con una canción a sus seres queridos.

Nostalgia y tradición

Reyna Moncada, es una de las miles de hondureña que tradicionalmente acude en estas fechas a los distintos cementerios dónde descansan sus familiares.

familia

Familia rinde tributo a sus parientes difuntos

Solo en el Cementerio General descansan seis de sus parientes y en este año en un emotivo momento que le llevó a derramar varias lágrimas contrató los servicios de un grupo de mariachis quienes por espacio de entre 10 y 20 minutos cantaron a solicitud de Moncada.

Además llevó flores y junto a su hermana se sentó a contemplar y recordar los momentos gratos que pasó con su familiares, hoy extintos.

Señaló que aunque no observó elementos de seguridad, como en años anteriores, se siente segura de visitar a sus parientes muertos sin la idea de ser asaltada o sufrir otro tipo de delitos.

ujer

 Una mujer con ramo de flores lista para dejarla en la tumba de su pariente

También indicó que se trasladaría a otros cementerios capitalinos dónde también descansan parientes.

Ventas y servicios

En este cementerio se encuentran historias de vida como la de Santos Emilio Cruz quien es un señor de avanzada edad que con su guitarra ofrece sus servicios para las familias que llegan a ofrendar a sus difuntos.

“Hoy es un día especial para cantarles a los difuntos”, dijo Santos Emilio Cruz a las cámaras de Proceso Digital.

Señaló que los costos de sus servicios varían según las exigencias de los visitantes. No obstante entonar una canción puede ser pagada entre 30 y 50 lempiras.

Canciones como “Nadie es eterno en el mundo”, “Cruz de madera”, “Un puño de tierra”, y “Amor eterno”, forman parte del repertorio que ofrece Santos Emilio Cruz a los familiares en este día conmemorativo.

Mientras que la vendedora de flores, Jesica Carolina Villalobos, ofrece una diversidad de flores desde margaritas hasta claveles para las familias.

venta flores

Los precios del ramo de flores varían desde L.20 hata L.100

Detalló que los precios van desde 20, 50 y 100 lempiras, siendo las más vendidas la margarita rey y los moños.

“Este año han estado bien (las ventas), ha venido bastante gente y esperamos más mañana”, dijo.

Historia

El Cementerio General se inauguró en el año 1887 en el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto, expresidente de Honduras cuyos restos descansan en este lugar.

El cementerio se ubica en Comayagüela en un sector conocido como Sipile, en sus 35 manzanas de extensión descansan al menos 100 mil personas.

tumba

Tumba del expresidente, Marco Aurelio Soto

En este lugar fueron enterrados los cuerpos de al menos 11 expresidentes: Tiburcio Carias Andino, Julio lozano Díaz, Ramón Ernesto Cruz, Alberto Membreño, Rafael López Gutiérrez, y hombres ilustres como Paulino Valladares, Fausto Dávila, Marcos Carias Reyes, Augusto C, Coello, Julián López Pineda, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here