Nueva caravana avanza en Guatemala mientras México garantiza protección

0
329
Migrantes hondureños que marchan en una caravana hacia los Estados Unidos avanzan por suelo guatemalteco en busca de una mejor vida. EFE

Tegucigalpa – Cientos de migrantes hondureños que desde la noche del lunes iniciaron una nueva caravana migrante avanza su recorrido por suelo guatemalteco mientras México ha prometido que garantizará la protección y el respeto de los derechos humanos a los miembros de este flujo migratorio masivo.

– La mayoría de hondureños que emprendió la travesía alegan razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida.

– Honduras mantiene un fuerte dispositivo de seguridad, pero no ha impedido el paso fronterizo a los migrantes que cumplen con la documentación necesaria.

Durante el martes un segundo grupo de la caravana migrante de Honduras atravesó a cuenta gotas la frontera con Guatemala, mientras que el primer grupo avanzó hacia la capital guatemalteca en su empeño por llegar a Estados Unidos.

Los migrantes, más de mil según estimaciones, avanzó en orden y en pequeños grupos por el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, tras realizar el registro en las instancias migratorias.

Entre tanto, las autoridades de Honduras extremaron el martes las medidas de control migratorio en Agua Caliente para evitar que hondureños que tengan órdenes de aprehensión o menores de edad sin la documentación puedan cruzar al vecino país.

caravana a guatemala

México garantiza protección

Mientras los hondureños avanzan por Guatemala el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el país garantizará la protección y el respeto de los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes que estos días han partido desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

«Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos», afirmó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Añadió que el Ejecutivo está dando seguimiento al fenómeno «desde antes que se constituyera» y reiteró que el plan del Gobierno mexicano es «dar opciones (a los migrantes) en sus lugares de origen».

«Esto es lo que consideramos mejor, pero cuando ya no se puede esto, se tiene que ser respetuoso de la libertad de movimiento», resaltó.

caravana avanza a guatemala

Hondureños avanzan

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos y que logró pasar la aduana de Agua Caliente (Frontera de Honduras con Guatemala), continuó el miércoles su caminata hacia Ciudad de Guatemala.

Desde muy temprano con mochilas al hombro en las que llevan algunas ropas para cubrirse de las bajas temperaturas, pero sin alimentos, los hondureños mostraron fe en llegar a Estados Unidos.

«En Honduras hay hambre, pobreza, inseguridad. El salario apenas alcanza para comer», dijo un joven que integra un grupo de nueve personas.Los cientos de migrantes hondureños pasaron la noche en algunas banquetas en las cercanías de la ciudad de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

Caravana en cifras

Carlos cordero
Carlos Cordero

Por su parte, Carlos Cordero, subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó a periodistas en el control fronterizo de Agua Caliente que las autoridades han negado la salida a 320 nacionales, 206 de ellos menores, por no cumplir con los requisitos.

Señaló que 52 adultos y 45 menores hondureños han retornado de «forma voluntaria» desde Guatemala hacia Agua Caliente, donde las autoridades detuvieron este miércoles al nacional Elvin Esly Barrera por tener orden de captura por violación especial.

Barrera, de 32 años, fue capturado cuando realizaba el trámite migratorio para entrar a Guatemala, dijo a periodistas el subdirector de la Policía de Fronteras de Honduras, Miguel Pérez.

Las autoridades hondureñas detuvieron también el martes a un supuesto organizador de la caravana, identificado como Juan Carlos Molina, por tener una orden de aprehensión por el delito de violación especial.

Expertos opinan

En medio de este creciente flujo migratorio desde Honduras algunos expertos aprovecharon para externar su criterio sobre la nueva caravana migrante.

Para los cientos de hondureños que integran la tercera caravana de migrantes les habría sido mejor quedarse en sus casas pues ese éxodo masivo está destinado al fracaso, opinó la abogada de inmigración Tania Silva, residente en Houston, Texas.

Silva es miembro de “The Immigration Force”, un despacho legal de inmigración en Houston que cuenta con abogados de inmigración altamente experimentados.

caravana avanza

Tania  Silva, nació y creció en Honduras. Cuando todavía era una adolescente emigró con su familia a Estados Unidos buscando un futuro de mayor oportunidad.

Sin embargo, nunca ha olvidado sus raíces y mantiene lazos estrechos con su tierra natal al mismo tiempo que se desempeña con diligencia y orgullo en su nuevo hogar en Estados Unidos.

La experta recalcó que los hondureños que conforman la caravana migrantes han sido engañados por sus organizadores quienes le han mentido al asegurarles que el camino será fácil ya que al viajar en grupo iban a estar más protegidos y que al llegar a Estados Unidos en masa, ese país se iba a ver obligado a aceptarlos.

“Esas son las dos falsedades más grandes y las decepciones más grandes que he visto de mis clientes de la primera caravana pues están estancados en México”, reflexionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here