Nueva caravana desafía a autoridades hondureñas que piden cumplir la ley

0
619

Tegucigalpa – Una nueva caravana migrante con un número creciente de participantes desafía a autoridades hondureñas que piden cumplir las respectivas leyes para poder desplazarse tanto al interno del país como en el exterior.

– La caravana que inició la noche del lunes ya deja medio centenar de niños sin documentación retenidos en Agua Caliente.

– Honduras ha desplazado a gran número de elementos policiales tanto en los ejes carreteros como en los puntos fronterizos que comparte con El Salvador y Guatemala.

El portavoz de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), José Coello, informó que mantienen operativos en todos los ejes carreteros que podrían utilizar los migrantes para intentar salir del país, así como presencia permanente en la frontera.

“El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y salvaguardar la vida humana”, indicó el portavoz de Fusina en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La caravana que ya aglutina a más de mil hondureños partió con un grupo de más 500 migrantes la noche del lunes pese a que la convocatoria estaba para este martes.

“Se establecerán puestos de control en ejes carreteros y aduanas terrestres con la finalidad de evitar que personas con órdenes de captura se aprovechen de la situación para evadir la justicia y ejercer ordenes de captura para aquellas personas que estén incitando a personas que se integren a la caravana”, enfatizó Coello.

Acto seguido, subrayó que cuentan con personal en los puntos ciegos entre las frontera de Honduras y El Salvador así como en la frontera entre Honduras y Guatemala.

“Fusina estará velando por la seguridad de las personas y la integridad física y acciones que vallan contra la vida”, apostilló el uniformado.

caravanamirsde

Por su parte, el portavoz de la Policía, subinspector Edgardo Barahona, señaló que trabajan en la identificación de “coyotes” (personas que se dedican al tráfico de personas) que genera una situación que arriesga la vida de los participantes.

“Este día en el sector de Cofradía se requirió a una persona que presentaba una orden de captura por el delito de violación”.

Según las autoridades, esta persona dio una identificación falsa la tenía una orden de captura pendiente por el delito de violación sexual.

“Las personas que integran la caravana se van a tener que someter a los procesos que establece tanto la Dirección de Migración y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en cuanto a hacer las revisiones necesarias para garantizar que no salgan del país personas con cuentas pendientes con la justicia”, arguyó Barahona.

De su lado, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza, reiteró que la institución armada esta presta a colaborar en cualquier acción para mantener el orden en los puntos fronterizos.

“Quiero reiterar que las Fuerzas Armadas de Honduras en el marco de Fusina haremos todo lo necesario y tendremos funcionando todas nuestras unidades operativas tanto por agua y tierra para fortalecer las leyes migratorias”, recalcó.

copeco123

Entre tanto el ministro comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, hizo un llamado a la población a no poner en riesgo su vida en un éxodo migratorio irregular hacia los Estados Unidos porque existen muchos peligros, especialmente para los menores de edad.

Reconoció que las personas tienen derecho a migrar pero “nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de velar por los más vulnerables, en este caso por los niños, nosotros como institución estaremos garantizado el buen cuidado de los niños y menores que puedan trasladarse en esta caminata”.

Rosales también destacó el papel que juegan los demás actores del país para abordar el tema migratorio, en el que cada uno de los hondureños puede contribuir y evitar que más hondureños decidan emprender esta ruta.

“El gobierno está haciendo su parte tanto en el aérea de seguridad como en el área social, pero aquí todos los otros actores de la sociedad pueden incidir fuertemente en poner su parte, el generador de empleo, las organizaciones sociales, las ONG´s, todos estos grupos deben tener su incidencia”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here