Nueva caravana en cifras

0
766

Tegucigalpa – Al término de tres días de haberse iniciado la nueva caravana de migrantes en Honduras esta deja algunas cifras que permiten tener un panorama más claro sobre este nuevo fenómeno migratorio en masa y de forma pública.- Hasta el momento la nueva caravana aglutina a unas 2 mil personas, según datos de organismos internacionales.

– La caravana inició la noche del pasado lunes y tras tres días los primeros integrantes ya se encuentra en la frontera entre México y Guatemala.

De acuerdo a datos del Gobierno hondureño unos 700 hondureños iniciaron la nueva caravana y hasta el momento 767 personas han retornado a sus hogares.

Un total de 767 migrantes de la caravana comenzaron a ser trasladados a su lugar de origen mediante el Plan de Retorno Seguro, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),  Lisandro Rosales. 

Al corte de las 6:00 de la tarde del miércoles del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco, se reportaron 283 migrantes que comenzaron a regresar de forma voluntaria a sus casas, declaró. 

A los retornados se le brindó transporte para regresar a sus lugares de origen a 484 personas que se les aplicó el impedimento de salida por no tener la documentación correspondiente. 

Esto incluye 324 menores que fueron retenidos por las autoridades migratorias, porque el padre o madre no presentó la documentación requerida, o niños no acompañados y fueron remitidos a la Dirección de la Niñez, Familia y Adolescencia (Dinaf), para su acompañamiento, declaró.

Menores en custodia

Luego participar en la nueva caravana sin la compañía de un adulto la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) mantiene bajo custodia a 110 menores, informó el jueves la dependencia estatal.

Los datos oficiales revelan que 97 de ellos son Niños y 13 Niñas, los cuales han sido remitidos a los Centros de Protección del Occidente del país y otros al Centro de Atención para la Niñez y Familia Migrante Belén.

Asimismo, las autoridades procedieron a realizar las acciones de reintegro con sus familiares de 6 menores de edad en la zona occidental, además se informa que en el 2019  se han amonestado a los padres y madres de 366 niños y niñas, con el fin de asegurar que no sean utilizados nuevamente como escudos humanos y expuestos a los peligros de la ruta migratoria, colocándoles en una situación de alta vulnerabilidad.   

Con base en lo anterior, hasta el momento las autoridades de niñez han amonestado a los padres y responsables de 366 niños migrantes retornados en el 2019.

Cinco detenidos

Las acciones coordinadas entre la Policía Nacional durante el desarrollo de la nueva caravana de migrantes ha permitido la detención de cinco ciudadanos con órdenes de captura quienes pretendían salir del país para evadir la justicia.

En ese orden, este en las últimas horas mediante un operativo establecido en el puesto de control fronterizo Agua Caliente, la Policía Nacional aprehendió a un ciudadano de 28 años de edad por tener una orden de captura pendiente.

A este ciudadano, se le ejecutó una orden de captura girada el 18 de noviembre del año 2014 por el Juzgado de Letras Seccional de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, por suponerlo responsable de los ilícitos de extorsión y asociación ilícita en perjuicio de testigo protegido.

Asimismo, se le verificó que ha sido detenido anteriormente por delitos de robo agravado continuado.Con esta detención, ya suman cuatro personas las requeridas en los dispositivos de seguridad establecidos para la atención de la caravana de migrantes que transita por esa zona.

Datos de organismos internacionales

Los organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también manejan sus propias cifras sobre este nuevo fenómeno migratorio.

Al respecto, los tres organismos en mención emitieron un reporte sobre la situación que comprende cifras recolectadas entre el 14 y el 17 de enero.

En ese sentido, el reporte subraya que durante el periodo del 14 al 17 de enero, unos mil 700 hondureños se movilizaron hacia la frontera, mientras que 220 salvadoreños han cruzado la frontera desde El Salvador.

Parte del grupo movilizándose desde Honduras, se identificaron al menos 70 casos de niños y niñas no acompañados, 25 de los cuales fueron referidos para reunificación familiar y 24 han sido referidos a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) para recibir servicios de protección.

A la fecha, un estimado de 2 mil personas han cruzado a Guatemala, en donde el Plan de Alerta Temprana y Respuesta ha sido activado por el Grupo de Protección, integrado por agencias del Sistema de Naciones Unidas, y ONGs nacionales e internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here