Nueva jornada de protestas en EEUU por crimen de Floyd

0
1327

Mineápolis – Las protestas en Estados Unidos no cesan y se expanden hacia otras ciudades tras la muerte violenta del  afroamericano George Floyd, quien falleció a manos de agentes policiales el lunes anterior.

La muerte de Floyd ha provocado disturbios, saqueos, enfrentamientos y detenciones en las ciudades de Mineápolis, Nueva York, Los Ángeles yWashington, entre otras.

La situación en Mineápolis, donde en horas de la noche la ciudad se convierte en un verdadero caos, las autoridades de Minesota determinaron sacar a las calles a más de 2,700 efectivos de la Guardia Nacional, la reserva militar del ejército, pero que en el país está bajo control del gobernador del estado.

Casas lujosas, jardines, vecindario de mayoría blanca… Nada hacía presagiar antes del pasado lunes -cuando el afroamericano George Floyd falleció bajo el pie de un agente policial al ser detenido, lo que ha desencadenado una ola de protestas- que este barrio acomodado del sur de Mineápolis se convertiría en un campo de batalla.

Una comisaría próxima incendiada, tiendas vandalizadas y un banco en llamas. Los daños a propiedades son numerosos, pero entre los centenares de voluntarios que este sábado han acudido a la zona pertrechados con palas, escobas y recogedores reina el estoicismo, y en algunos casos incluso la simpatía hacia los manifestantes nocturnos.

protestas eeuuJornada de protestas en EEUU,foto @onlyinboston

Los Ángeles

Las jornadas de protestas se han extendido a Los Ángeles, donde se reportan más de 500 personas detenidas la mañana de este sábado en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, informó el Departamento de Policía local.

Al igual que ha pasado en los últimos días en numerosas ciudades del país, las protestas en Los Ángeles se tornaron violentas y se registraron varios heridos.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la Policía de Los Ángeles indicó que solo en la noche del viernes se realizaron un total de 533 arrestos relacionados con las protestas.

Los cargos incluyen robo, saqueo, violación de libertad condicional, agresión a un oficial de policía e intento de asesinato, entre otros.

disturbios

Nueva York

Mientras que en Nueva York, su alcalde Bill de Blasio, dijo comprender el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado protestas contra el racismo en esa ciudad, pero condenó la violencia, tanto de algunos manifestantes como de policías, que han dejado heridos y daños materiales.

“La Policía de Nueva York defiende el derecho a la protesta pacífica. Cualquier acto agresivo contra manifestantes pacíficos es contraproducente”, explicó hoy en rueda de prensa el alcalde.Las protestas que comenzaron en Mineápolis se han replicado en ciudades de todo el país y en Nueva York unas tres mil personas salieron a la calle para pedir justicia por la muerte de Floyd, según datos de la Policía de Nueva York.Unas 200 personas fueron detenidas, principalmente en varias concentraciones en el barrio de Brooklyn y varios policías, así como manifestantes, resultaron heridos de diversa consideración.

Protestas en MineápolisProtestas en Mineápolis Foto AFP

El ejército listo, dice Trump

Ante las jornadas de protestas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a los que tachó de ser de «la izquierda radical», y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios durante las protestas contra la muerte de un hombre negro a manos de la Policía.

«Tenemos el Ejército preparado y dispuesto. Si (las autoridades de Minesota) quieren llamar al Ejército, podemos tener las tropas sobre el terreno muy rápido», dijo Trump en declaraciones a los periodistas en Washington, antes de partir hacia Florida para asistir al lanzamiento al espacio desde Cabo Cañaveral de la misión Demo-2 de la NASA y SpaceX.

El mandatario calificó a los manifestantes de antifascistas y de ser de la «izquierda radical», y consideró que las autoridades de Minesota deberían ser «más duras, más fuertes, porque siendo duros se honra la memoria de George Floyd».

La muerte de Floyd, un hombre de raza negra, a manos de policías en Mineápolis cuando era detenido el lunes pasado ha desencadenado una ola de protestas y disturbios contra la brutalidad policial en esta ciudad y en otras partes del país, donde se han reproducido los altercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here