Nueva York – El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró hoy que apoyará a los inmigrantes frente a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha vuelto a amenazar con lanzar redadas para detener y deportar a inmigrantes ilegales en el país.
«Nueva York continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley», aseguró Cuomo en un comunicado en el que acusó a la Administración de Trump de «politizar la inmigración» y de «agredir constantemente los derechos civiles y la dignidad de las personas y de las familias».
Donald Trump anunció que a partir del 4 de julio iban a comenzar las redadas masivas contra inmigrantes con las que ya amenazó el mes pasado y luego pospuso durante dos semanas.
«Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir», dijo entonces Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.
El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) «los van a detener y llevar de vuelta» a sus países.
«Tenemos un gran sistema para eso, y ha sido muy efectivo y será muy efectivo», dijo el presidente.
Según Cuomo, «una vez más, la Administración de Trump está supuestamente preparándose para enviar a los agentes del ICE a las ciudades con planes de deportar a un millón de personas».
Por lo que instó a los neoyorquinos, «sin importar su estatus de inmigración», a que acudan a los servicios del estado si necesitan ayuda legal.
En concreto, aludió al Proyecto de Defensa de la Libertad (Liberty Defense Proyect, en inglés), una iniciativa pública y privada para ofrecer a los inmigrantes acceso gratuito a servicios legales, y que cuenta con un número telefónico en el que atienden en diferentes idiomas y que, según insistió Cuomo, «toda información es confidencial».