Miami – El porcentaje de empresas creadas por latinoamericanos en Estados Unidos pasó del 25 % al 36 % entre 2019 y 2023, según refiere la Universidad de California, una tendencia que se mantiene en 2024 debido a los obstáculos que existen.
Sin embargo, en el sistema financiero hay propuestas de las entidades bancarias, que están diseñadas para este grupo de personas, con el fin de que sigan haciendo negocio.
“Nosotros estamos atendiendo o apuntando más bien a Latinoamérica, queremos que el latinoamericano sienta que tiene un banco que lo pueda apoyar en sus negocios en Estados Unidos”, señala en entrevista con EFE Carlos Romero, CEO y presidente de EasyBank.
Romero asegura que su experticia les ha permitido identificar que la necesidad más urgente del latino es poder abrir una cuenta bancaria desde su país de origen de manera fácil y sencilla.
“Cuando te pones a pensar en abrir una cuenta en Estados Unidos tienes primero que buscar una visa, luego los gastos de traslado, ir a Miami, logras abrir una cuenta, pero luego nadie te va a atender (…). Nosotros podemos dar atención de primera mano a todos estos países. Creo que esa es la gran ventaja”, sentencia Romero.
Retos de los negocios latinoamericanos
Y es que, precisamente, uno de los problemas más grandes de los latinoamericanos en Estados Unidos es el acceso al sistema financiero, ya sea por el idioma o por las dificultades de acceso al país.
A lo anterior se le suma que solicitar un crédito y su aprobación puede ser más complejo si se le compara con empresas creadas por estadounidenses.
Es así que el Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios (NMSDC, por sus siglas en inglés) revela que los negocios latinos incrementaron sus ingresos totales en un 50 % en 2023 comparado con 2020 (año de la pandemia) hasta los 114 mil millones de dólares anuales, una cifra atractiva para el mercado.
Es decir, los latinoamericanos siguen trabajando en sus negocios, aun con todo lo que implica ser migrante, y así lo confirma Romero: “Fácil es abrir la cuenta (en Estados Unidos), pero todo lo que viene más allá de eso es bastante más complicado, como el tema de financiamiento, la emisión de tarjetas de crédito, de productos de cash ‘management’, de pago, etc”.
La necesidad de ser parte del sistema financiero
Tras la primera etapa de investigación, Easy Bank ha identificado que los que hoy necesitan más ayuda para ingresar al sistema financiero norteamericano son los clientes de las pymes, los accionistas de estas empresas y la primera línea (gerente y administradores).
En cuanto a los mercados, Romero es consciente de que América Latina es muy amplia y que cada país es distinto, pero que en cada uno se está creando industria para impactar en Estados Unidos. Sin embargo, hay tres países que resultan atractivos a pesar de sus complejidades: Argentina, Perú y República Dominicana.
“Nos gusta Argentina, Perú también es un mercado que nos gusta muchísimo y República Dominicana, un mercado interesantísimo, tiene unos números impresionantes en su economía y ahí hay mucho qué hacer y a quién atender”, comenta el CEO de Easy Bank.
Una propuesta fácil
Easy Bank, anteriormente conocido como BanPlus International Bank, renovó su propuesta para hacer “más fácil” el sistema a su clientela.
El cambio de imagen “es una estrategia de refrescamiento, de modernización, de actualización, que pretende posicionarnos con una marca fresca, con un concepto muy claro de buscar hacerle las cosas fáciles al cliente”, apunta Romero.
En ese sentido, afirma que buscan seguir ofreciendo plataformas con la finalidad que los usuarios puedan hacer la mayoría de los trámites a través de las mismas. Además, seguirán recorriendo todo el territorio americano para conocer las inquietudes de los pequeños empresarios, lo que les permitirá crear productos a su alcance y ofrecer en el futuro presencia física.