Tegucigalpa – El anuncio de nuevos trancazos en varios rubros sorprendió hoy a los hondureños que vienen de sobrellevar las economías familiares en un año difícil, para iniciar un nuevo año cuyo panorama es incierto.
– La tortilla es considerada como parte de la canasta básica de los hondureños ya que acompaña todos los tiempos de comidas y podría ser el primer producto en reportar alza este 2024.
– También se avecinan aumentos al precio del pan dulce y al pasaje del transporte urbano, en todos los casos la población deberá pagar más por estos productos y servicios.
Un aumento al saco de harina de maíz provocó que los emprendedores anuncien que analizan subir el precio de las tortillas.
Mismo efecto tendría en el pan dulce tras consecutivos aumentos en el quintal de azúcar, anunciaron productores.
Como si lo anterior fuera poco, los dirigentes del transporte han advertido que si el gobierno suspende el subsidio, los usuarios deberán pagar tres lempiras más al actual pasaje.
En todos los escenarios los consumidores finales, es decir la población deberá asumir los costos y pagar más por los productos y servicios. Así inicia el año Honduras.
Tortilla
Emprendedores del Mercado Guamilito de San Pedro Sula, norte de Honduras, alertaron hoy que analizan un aumento del precio de la tortilla ya que el saco de harina de maíz también aumentará en 25 lempiras.
Hasta el momento se trata de especulación, pero de concretarse el aumento al saco de harina de maíz, se deberá analizar el precio final del producto, según los emprendedores.
Cabe mencionar que, actualmente el precio de la tortilla es tres por dos lempiras.
De materializarse un nuevo aumento puede pasar a costar un lempira por tortilla.
En algunos lugares de la capital hondureña y de las principales ciudades del país ya se cotiza a un lempira la tortilla.
Lesivo al consumidor
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, consideró que sería lesivo para los consumidores un trancazo a las tortillas.
El trancazo a la tortilla es lesivo para los consumidores porque no hay ningún hogar que no consuma tortilla, reprochó Irías.
Manifestó que se sintió sorprendido las declaraciones de los productores de la tortilla industrial de tener la intención de aumentar a 25 lempiras el saco de este producto.
El defensor de los consumidores instó a ponerle mucha atención a este tema advirtiendo que un incremento a la harina de maíz de 25 y 50 libras, son trasladados al consumidor final.
Irías señaló que esta acción es una medida para compensar los niveles de costos de los productores.
Pan dulce
Enrique Varela, empresario de la panadería en Honduras, informó que el quintal de azúcar aumentó en 60 lempiras durante la última semana del año.
En ese sentido, advirtió que están obligados a realizar variaciones en el precio del pan dulce.
Este empresario lamentó que no reciben argumentos por el aumento al precio del azúcar.
Al igual que los microempresarios de las tortillas, también en este rubro se analiza un aumento en el precio del producto final, mismo que deberá asumir la población.
Transporte
Sin subsidio se trasladará al usuario la tarifa real, respondió hoy el dirigente del transporte urbano, Wilmer Cálix, al gobierno hondureño que pidió modernizar la flota de buses o de lo contrario suspenderá el subsidio que actualmente se otorga.
La tarifa ya fue establecida y la Presidenta Xiomara Castro tuvo a bien subsidiar a un millón de usuarios en cuatro ciudades, reflexionó el dirigente del rubro.
En ese orden, apuntó que de suspender el subsidio la tarifa real será trasladada al consumidor final, quien deberá pagar tres lempiras más por concepto de pasaje.
Lo anterior significa que los usuarios del transporte urbano deberán pagar tres lempiras más.