Nuevo Gobierno buscará perfilar deuda interna y externa, anuncia equipo de transición

0
196

Tegucigalpa – El país está sumido en una fuerte deuda externa e interna y el pago de la misma no deja mucha maniobra para la inversión advierte desde ya equipo técnico de transición del nuevo Gobierno, por lo que buscarán perfilar la misma.

Lo anterior lo expuso este jueves el economista Marcio Sierra, quien es parte del equipo técnico que ha iniciado con la transición, dio a conocer que ya están trabajando en temas como el gasto fiscal, el gasto corriente, la evasión fiscal y la deuda externa.

En ese sentido dio a conocer que desde antes de las elecciones se habían reunido con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y ahora ya se están preparando las reuniones formales con ellos.

“Podemos tratar directamente con ellos y ver qué hacemos para renegociar la deuda, porque solo en pago del servicio de la deuda entre capital e intereses tenemos que pagar 52 millones de lempiras”.

Tomando en cuenta que los ingresos fiscales proyectados son de 96 mil millones solo van a quedar unos 46 mil millones para lo que son gastos corrientes, salarios y nada para la inversión y por ello será prioridad ver cómo se reduce el pago para poder tener más libertad y hacer inversión, señaló.

Entre otros temas detalló que revisarán los precios de los combustibles para que el pueblo no siga pagando todas las ineficiencias de las malas administraciones.

También se trabajará fuertemente en temas como la corrupción, reducción del gasto corriente y el tema de la ENEE.

Concluyó que desde ya están viendo bien cuales son las prioridades en materia económica para ir adecuando de acuerdo al plan de Gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro y de acuerdo a las políticas que quieren impulsar para el desarrollo de Honduras.