Tegucigalpa – El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, dijo este martes que el próximo gobierno deberá establecer nuevos impuestos y ampliar la base tributaria para hacer frente a los grandes compromisos económicos.
El experto en economía considera que la llegada de la pandemia y el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota colocan a Honduras en una situación complicada, y pese a ello el gobierno no tuvo la iniciativa de enviar un nuevo proyecto de presupuesto que presente recorte de gastos innecesarios.
En declaraciones a Radio América, indicó que como era de esperarse la actual administración gubernamental determinó incrementar los renglones en el sector salud debido a la pandemia e infraestructura por los daños causados por Eta y Iota.
En tal sentido, explicó lo “mismo sucedió este año, el déficit que se proyectó era un 5% del Producto Interno Bruto que obedece a la caída en los gastos porque hay que recordar que al comienzo de 2020 se esperaba recaudar 110 mil millones de lempiras y la misma fue apenas de L80 mil millones”.
Raudales, añadió que “este año las expectativas de recaudación habían bajado a L85 mil millones y lo que anuncia el Servicio de Administración de Rentas, es que más o menos se está cumpliendo la meta, por lo que no podríamos esperar menos de L85 mil millones en recaudación”.
Finalmente alertó que para el nuevo año el ajuste viene y nadie lo detiene, ya que quien gane las elecciones se verá obligado a implementar nuevos impuestos, así como ampliar la base tributaria para recaudar más dinero y poder cumplir con los grandes compromisos crediticios. JP