Tegucigalpa – Daniel Sponda, titular de la Secretaría de Educación, dijo que el sistema educativo nacional se encuentra en una profunda crisis y que el objetivo del nuevo gobierno es tratar de solucionar el desastre en un tiempo récord.

El funcionario considera que históricamente se ha creído que el sistema de educación ha operado en normalidad, pero que todo ha sido una enorme crisis, un interminable conflicto y confrontación por intereses mezquinos.

En declaraciones a medios radiales, el ministro Sponda sostuvo que la ineficacia instalada por décadas en la educación del país, por lo que asegura que  el tema educativo es una prioridad para el gobierno de Xiomara Castro.  

Asimismo, agregó que el anterior gobierno dejó crisis y serios problemas a la educación, refiriéndose al decreto 100-2021, orientado a la permanencia laborar para un aproximado de 12 mil docentes de Honduras.  

 “¿Qué es lo que haremos?, resolver los temas administrativos lo más rápido posible para que la discusión más importante sean los temas pedagógicos y didácticos”, indicó y afirmó que conocen la situación de educación “y trabajamos todos los días para solucionarlo”.

Anunció que a más tardar el primer trimestre del año en curso, la Secretaría de Educación realizará concursos para los directores departamentales, municipales y distritales, asimismo la organización de los concursos para docentes con calidad y transparencia.