Redacción – El plan de acogida de cerca de medio millar de inmigrantes en una antigua cárcel de Norfolk, en el estado de Massachusetts, ha generado una amplia polémica en la comunidad, que se muestra preocupada, ansiosa o incluso descontenta con la apertura de este refugio.
Las autoridades de la ciudad planean habilitar la antigua prisión Bay State Correctional Center como refugio temporal para migrantes capaz de acomodar hasta 140 familias, para un total de 450 personas, recogió el canal local CBS 6.
Se prevé que el refugio comience a estar operativo en junio próximo, y albergará a familias que actualmente residen en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston.
Pero este miércoles se produjo una tensa reunión en el ayuntamiento de Norfolk entre las autoridades y los residentes de la ciudad, muchos de los cuales expresaron su descontento con la medida.
Anita Mecklenburg, miembro de la Junta Selecta de Norfolk, dijo al medio The National Desk (TND) que el plan del estado “ha generado preocupaciones después de que funcionarios de Massachusetts supuestamente lo diseñaron sin aportes locales” y sin precisar los detalles.
La gobernadora de Massachusetts, la demócrata Maura Healey, dijo que los refugios improvisados han surgido de la necesidad de responder a la afluencia de inmigrantes, y de hacer cumplir una ley sobre “el derecho a la vivienda que le exige proporcionar techo temporal a familias necesitadas”, añadió CBS 6.
El Centro Correccional de Bay State fue desmantelado en 2015 y permanece en buenas condiciones, tiene capacidad para atender 140 familias en dormitorios con baños y duchas en cada piso y dispone de cafetería, gimnasio, una gran sala común y oficinas que se utilizarán para la gestión de casos y actividades administrativas.
El refugio “atenderá a familias sin hogar, mujeres embarazadas y niños, muchos de los cuales actualmente están pernoctando en el aeropuerto Boston Logan, hasta que consigan empleos y puedan mudarse”.