Tegucigalpa – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato de la mujer trans y defensora de derechos humanos Tatiana García.

Cabe señalar que el cuerpo de la defensora fue encontrado sin vida y con heridas de arma blanca en su domicilio en el municipio de Santa Rosa de Copán, departamento de Copán, el pasado domingo 26 de septiembre.

Tatiana García, era una reconocida integrante de la comunidad LGBTI de su localidad, donde realizaba labores de promoción y protección de derechos humanos, incluyendo el acompañamiento y asesoría a personas LGBTI, para la interposición de denuncias por delitos de los cuales eran víctimas. De acuerdo con la información recibida por OACNUDH, habría sido víctima de amenazas y ataques previos.

De acuerdo con la documentación de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, este es al menos el octavo asesinato de una persona defensora de derechos humanos en lo que va de 2021 en un contexto de un total de 168 ataques contra personas defensoras de derechos humanos que van desde amenazas, hostigamiento e intimidación, agresiones físicas, hasta asesinatos.

 Al respecto, la representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, señaló que “las personas defensoras de derechos humanos de la población LGBTI enfrentan particulares riesgos por la violencia ejercida en su contra. El asesinato de Tatiana debe ser esclarecido por medio de una investigación pronta, imparcial y exhaustiva que contemple todas las posibles líneas, incluida la posibilidad de un crimen de odio o una represalia por su actividad de defensa de derechos humanos”.

La OACNUDH considera que, a la luz del presente caso, es relevante recordar que el 26 de marzo de este año, el Estado de Honduras fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del caso Vicky Hernández y otras versus  Honduras, y que es fundamental el cumplimiento de la sentencia para garantizar la no repetición de los hechos.

Finalmente, representantes de este organismo indican que, desde OACNUDH «expresamos nuestra solidaridad con las y los familiares de la víctima y reiteramos nuestro respaldo a la comunidad LGBTI y a las personas defensoras que promueven y protegen sus derechos”.