Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), exhortó a que se adopte un nuevo marco legal para la organización y funcionamiento de la junta nominadora para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mediante un pronunciamiento, indicó que la junta nominadora debe garantizar que la elección de magistrados debe realizarse con base en criterios de idoneidad, capacidad, integridad y competencia.

“Un Poder Judicial independiente e imparcial es esencial para la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho… requiere del fuerte compromiso de las instituciones y los sectores políticos y sociales a efectos de establecer y aplicar criterios de selección y nombramientos objetivos y transparentes basados en los méritos de los candidatos”, dijo la representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano en el pronunciamiento.

Citó los expresado por el relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, que resalta que los procedimientos existentes para la selección de magistrados no ofrecen garantías suficientes para eliminar las injerencias.

Asimismo, señaló la necesidad de contar con una normativa más detallada para desarrollar el procedimiento de selección establecido en la Constitución, que contenga criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, la idoneidad y las competencias de los candidatos.

También destacó las medidas adoptadas por el Estado para avanzar hacia un nuevo marco legal mencionando las tres propuestas de leyes pendientes de dictamen en el Congreso Nacional.

Albadaladejo Escribano indicó que la OACNUDH apoya al Poder Ejecutivo de desarrollar un proyecto de ley que incorpora estándares internacionales de derechos humanos y que dote al país de un marco legal robustecido.

Abogó que el marco legal incorpore criterios de selección claros y medibles, mecanismos de veeduría y participación ciudadana, e incluya rendición de cuentas, como fundamentar y publicitar las decisiones de la junta nominadora.

La OACNUD enfatizó que la independencia del Poder Judicial es un principio esencial en un Estado democrático.