Ocupación hotelera en Roatán es del 80%, según gobierno de Honduras

0
152

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, anunció mediante cadena nacional de radio y televisiónque el objetivo de utilizar la vacuna para reactivar la economía nacional comienza a cumplirse en Honduras.

El mandatario aseguró que le han informado que en este momento la ocupación hotelera en Roatán –Islas de la Bahía, caribe de Honduras, es de un 80 % “esa es una gran noticia para todos”.

Añadió que es una decisión acertada inmunizar personal de hoteles, restaurantes, guías de turistas y agencias de viajes, porque eso permitió ser el primer país del caribe en recibir un crucero de turistas, para que los que decidan bajar a tierra firme a conocer y consumir en comercios.

Según Hernández, la mayoría de la población de esta ciudad del caribe se encuentra vacunada y que eso permitirá la llegada de cuatro cruceros más en las próximas semanas, para dinamizar la economía y generar empleo en esta industria de donde dependen unas 270 mil familias.  

Las jornadas de vacunación para el sector turismo se ha extendido a La Ceiba, Tela, Lago de Yojoa, Comayagua, Siguatepeque, Gracias, Copán Ruinas, Amapala, Trujillo, San Lorenzo y en otras ciudades y pueblos de atracción turística del norte, centro, sur, Oriente y occidente del país.

Recalco que más de 30 mil empleados del sector turismo ya están vacunados y que actualmente hay en reserva otras 10 mil dosis para proteger a ciudadanos de Omoa, San Pedro Sula y Olancho. Esta decisión está dejado resultados positivos a la economía de Honduras.

En Tegucigalpa se están vacunando entre el Seguro Social y el Ministerio de Salud, a 5 mil 700 trabajadores de restaurantes, hoteles, artistas plásticos que engalanan con sus pinturas las paredes de los pueblos, e incluso empleados d empresas de envío de comida en motos, o delivery.

En el monumento de la paz en el Cerro Juana Laínez miles de trabajadores de la industria turística de Tegucigalpa de manera ordenada hicieron fila para recibir su vacuna.

Ellos como también los transportistas, los periodistas, personal de salud, los cuerpos de socorro y de seguridad, entre otros, han sido priorizados por el enorme valor que mostraron durante los momentos de mayor emergencia.

Para volver más rápido a la nueva normalidad –dice Hernández-,  se necesita bajar el número de casos. La pandemia no se detiene sólo con la vacuna o habilitando más áreas en los hospitales o más camas en los triajes.

Por lo que asegura que “la única manera de hacerlo es que cada uno de nosotros retomemos las mismas actividades que nos habían permitido tener bajo control al COVID y que evidentemente hemos descuidado”.

Se puede hacer turismo, en nuestros pueblos o playas, pero priorizando en establecimientos cuyo personal ya está vacunado, que atiendan al aire libre y que nos midan la temperatura y nos ofrezcan gel en la entrada.

Finalmente, el presidente dijo que “sólo juntos podremos vencer la pandemia, el gobierno está haciendo su parte trayendo vacunas y aplicándolas en grandes cantidades, ampliando triajes y hospitales, pero necesitamos que la ciudadanía cumpla también con su parte”.