OEA, Rotarios de Centroamérica y EEUU ayudarán a migrantes

0
97

Tegucigalpa – La Organización de los Estados Americanos (OEA), Clubes de Rotarios de Centroamérica y Estados Unidos acordaron hoy impulsar alianzas con el sector privado para capacitar y promover la empleabilidad de migrantes retornados en situación de riesgo y jóvenes desplazados internos, en el marco del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Al respecto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó la larga relación de la Organización con los Rotarios y saludó esta nueva iniciativa destinada a dar oportunidades económicas a un sector clave de la población centroamericana. “La OEA y los Rotarios tienen una larga tradición de trabajar en múltiples desafíos en las Américas. En particular, en el tema del desplazamiento forzado de las personas en Centroamérica, nuestras organizaciones están llamadas a orquestar acciones inmediatas para enfrentar la crisis sin precedentes que afecta a la región”, dijo el Secretario General Almagro.

Por su parte, el Gobernador del Distrito Rotario 4250 -que abarca Guatemala, Honduras y Belize-, Orlando Burns, dijo que la firma del acuerdo es una “alianza estratégica” para aportar soluciones económicas a poblaciones vulnerables.

“En los Rotarios tenemos una larga historia de facilitar alianzas estratégicas entre organizaciones publicas, privadas y de la sociedad civil para el desarrollo de iniciativas innovadoras. Hemos forjado soluciones verdaderas y duraderas para apoyar a comunidades necesitadas y hemos estado brindando un futuro mejor para los jóvenes en riesgo en nuestras comunidades”, afirmó Burns.

De su lado, la Representante Permanente de Guatemala, Rita Claverie Díaz, cuyo país ocupa la Presidencia temporal del MIRPS, destacó el espíritu inclusivo del acuerdo firmado.

“El objetivo de este convenio es establecer un marco de cooperación para la creación de una iniciativa integral para la inclusión e inserción laboral de jóvenes guatemaltecos retornados no acompañados, así como impulsar otras actividades relacionadas con la MIRPS”, agregó la diplomática guatemalteca.

La iniciativa se aplicará primero en Guatemala y luego se extenderá a otros países de Centroamérica.