Oferta laboral de México alienta esperanza de migrantes hondureños

0
1022
Migrantes hondureños esperan ser atendidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración de México este sábado, luego de arribar al paso fronterizo con Guatemala de la Ciudad Hidalgo, sobre el río Suchiate, en el estado Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Tegucigalpa – Pese al altercado suscitado entre elementos de la Guardia Nacional de México y migrantes que intentaron cruzar la frontera, los hondureños son alentados a continuar con su esperanza de una mejor vida a través de la oferta laboral que México les ofrece.

-Con el plan de ofrecer trabajo a los migrantes, el Ejecutivo mexicano buscaría frenarla travesía de la caravana hacia Estados Unidos.

«Lo único que queremos es un empleo para poder comer, para poder mantener a la familia. Esto es bueno (el asilo). Y agradezco mucho al Gobierno de México también», declaró a periodistas, José Alberto Méndez, migrante hondureño que partió en caravana el pasado 15 de enero con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Cabe señalar que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que ofrecerá 4 mil empleos en la frontera sur a los migrantes centroamericanos que están cruzando Guatemala en caravana y que, se espera, cruzarán a México este fin de semana.

“Tenemos más de 4 mil empleos,ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, (también ofrecemos)albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales”, expresó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El anuncio del presidente mexicano alienta la esperanza de los miles de hondureños que emprendieron la travesía en busca de mejores oportunidades.

Por esa razón, pese al choque delos migrantes con la Guardia Nacional, que incluso roció gas lacrimógeno, los centroamericanos acataron el orden impuesto por las autoridades.

«La verdad es que México siempre ha sido un país muy amable con nosotros. Y no todos cargamos la misma conciencia, lo que pasa es que unos andamos haciendo algo formal y otras personas andan con el desorden, entonces a través de ellos pagamos justos por pecadores», narró el hondureño Leonel Molina.

Es oportuno mencionar que el Gobierno mexicano ha prometido que dará asilo y trabajo a quienes presenten su solicitud de manera formal, con la condición de que permanezcan en la zona sur del país y no intenten llegar a Estados Unidos.

En ese orden, algunos de los integrantes de la caravana migrante portaban pancartas con mensajes de agradecimiento al presidente López Obrador o peticiones para acceder a empleo y refugio.

La mayoría de la comitiva permanece en Guatemala en espera de otros compañeros para cruzar este domingo en grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here