Oficial: ómicron circula en Honduras

0
76

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Salud, confirmaron la presencia de la variante ómicron en Honduras, luego de recibir el país los resultados de las muestras que fueron enviados a Panamá.

Así lo informó Karla Pavón, de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, quien detalló que de las 75 muestras enviadas al laboratorio Gorgas de Panamá, dos resultaron positivas.

Agregó que la circulación de la variante ómicron era evidente, pero este día se confirma científicamente el extremo.

Relató que cuando se enviaron las muestras la que predominaba era la variante delta, pero a medida avanzaron los días ya se puede asegurar que ómicron es la tiene la mayoría de los casos positivos.

“La población debe entender que lo que predomina actualmente en Honduras es la variante ómicron, que es 11 veces más contagiosa que las demás, entonces es predecible que esta situación seguirá en aumento”, declaró.

Pidió a la población “respetar” la nueva variante y acudir a vacunarse en el caso de quienes no completan su esquema de inoculación o los que aún no tienen la dosis de refuerzo.

La doctora Pavón describió que los hospitales comienzan a desbordarse por el alto nivel de contagio de la variante ómicron, que su suma a múltiples casos de influenza y otras enfermedades respiratorias.

Ejemplificó que si un paciente tiene ómicron puede contagiar al 90 % de las personas que están a su alrededor.

El país viene de atender 70 pacientes a 240 hospitalizados en los últimos días, dijo.